Posible y radical cambio de tiempo con la primera y probable ola de frío en España a inicios de 2024

El tiempo atmosférico viene con sorpresas para este inicio 2024 con una posible irrupción de aire gélido de origen ruso-siberiana. Se podría ir gestando la primera ola de frío en España de 2024, con las lógicas incertidumbres

El invierno se nos echa encima. PXHERE


La situación actual del tiempo podría cambiar radicalmente, para entrar de lleno en el duro invierno como consecuencia de dos irrupciones de aire frío: una de tipo polar marítimo, seguida de otra, probable y la más adversa, si se cumplen las predicciones, de aire extremadamente frío de origen continental ruso-siberiano.

Posibles irrupciones de aire frío de inicios de enero de 2024

La situación atmosférica va a cambiar radicalmente y el duro invierno se va hacer presente, con dos posible brotes de aire frío que se comentarán brevemente.

Los primeros días de enero de 2024 se caracterizarían por la situación de estabilidad en gran parte de España con pasos de frentes por el tercio norte y noroeste, como ha ocurrido hasta ahora. Algunos de estos frentes se adentrarían en las zonas centro y sur peninsular.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 1- 4 de enero de 2024 según modelo ECMWF. Tiempo.com

Los cambios vendrían a partir del día 4.

Irrupción de aire polar marítimo

La primera irrupción se daría por una vaguada fría atlántica que entraría por el noroeste sobre el 4 de enero y se extendería por casi toda España con vientos de componente noroeste-norte. La borrasca asociada pasaría al Mediterráneo con sus frentes, mientras que se desarrollaría una dorsal atlántica prominente.

En esta situación se producirían las precipitaciones frontales con nevadas en zonas altas de montaña de la Península con el paso de los frentes asociados y el primer descenso acusado de temperaturas.

Ídem que el caso anterior pero para el 4-6 de enero de 2024. Tiempo.com


Esta situación podría durar hasta el 6 de enero, Día de Reyes, con anomalías térmicas del orden de -4 a – 6ºC persistentes en gran parte de España, salvo Canarias.

Mientras esto ocurre, otra irrupción de aire gélido tendría lugar sobre Europa y podría llegar a España a partir de 7 de enero, aproximadamente.

¿Irrupción gélida de tipo siberiana desde el 7 de enero en adelante y primera ola de frío?

Con la baja predictibilidad que ofrece estos días la atmósfera, se comentará uno de los escenarios posibles venideros.

Con la presencia de una borrasca en la zona del Golfo de Génova y una poderosa dorsal en la zona del Atlántico occidental se crearía un corredor de aire extremadamente frío que daría traer un descenso muy acusado de temperaturas con vientos de componente noreste proveniente de Rusia y más allá. Es lo que en términos generalistas se le denomina una “siberiana”.

Ídem que el caso anterior pero para el 6-8 de enero de 2024. Tiempo.com

Este hecho podría provocar otro desplome acusado de temperaturas en muchas zonas de España.

Las características de la posible irrupción ruso-siberiana serían la intensidad, con anomalías de temperaturas por debajo de los -12 y -14 ºC en pleno invierno, su extensión que afectaría a gran parte de España y duración, que sería durante varios días. Con estos elementos, podríamos estar en puertas de la primera ola de frío de 2024 en este invierno. Queda por confirmar estos detalles.

Las predicciones semanales medias probabilísticas de la temperatura a 2 m para el periodo 8-14 de enero, confirman esta entrada de aire frío como se puede ver en este mapas de anomalías.

Mapa semanal medio de las anomalías de la temperatura con cálidas en escala de rojos y anomalías frías en azules, y en ºC, para la semana del 8-14 de enero de 2024. ECMWF

En estas situaciones, el viento también será protagonista y causará una baja sensación térmica muy acusada.

En resumidas cuentas, tras unos días iniciales de estabilidad generalizada alterada por pasos de frentes atlánticos con vientos de oestes, 1-3 de enero, se dará paso, a partir del 4, con una primera irrupción de aire frío que podría perdurar dos o tres días. Posteriormente, y después del 6 de enero con las lógicas incertidumbre, podríamos estar frente una ola de frío generada por la entrada de una siberiana. Atentos a esta situación invernal

Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Ene 2024 por Francisco Martín León