El Pacífico Norte está desarrollando una vasta ola de calor histórica y que amplifica la gran Mancha de Calor oriental
Pocas veces se ha desarrollado una zona con anomalías cálidas tan marcadas en el Pacífico Norte que ha regenerado la gran Mancha de Calor oceánico que se ha intensificado y extendido por su parte oriental de la cuenca. Algo está pasando en esta zona del mundo.

El Pacífico Norte está experimentando en una vasta ola de calor marina con gran parte de la cuenca con temperaturas del agua del mar y anomalías de récord.
A medida que aumenta la concentración de gases de efecto invernadero, que atrapan el calor en nuestro planeta, el océano sufre las consecuencias directas, ya que aproximadamente el 90% del calor excedente termina en sus aguas superficiales. Pero no solo eso, gran parte del calor retenido está aumentando mucho más rápido, creando un notorio desequilibrio en amplias partes del mundo.
Otro factor origen del calentamiento exacerbado en el Pacífico y Atlántico Norte
Gran parte de este reciente aumento se debe a la reducción de aerosoles y la disminución de nubes (que son el resultado de esta disminución y una retroalimentación de calentamiento). Este notable el calentamiento en latitudes medias-altas del hemisferio norte que está desestabilizando los patrones climáticos, según apuntan muchos científicos, entre ellos Leon Simons.
Este hecho se ha agudizado en el Atlántico Norte y, especialmente, en el Pacífico Norte, donde se soporta gran parte del transporte mundial por barcos.

Así, la temperatura promedio mensual de la superficie del mar en el área del Pacífico Norte alcanzó los 20°C por primera vez en agosto de 2025, según los datos de NOAA NCEI. Hace solo 11 años se observó por primera vez una temperatura de 19°C.
Ola de calor marina en el Pacífico Norte y la gran Mancha de Calor en el Pacífico nororiental
Ya particularizando al Pacífico Norte, se ha observado que las temperaturas del agua del mar y sus anomalías han ido en aumento desde 2020. Pero desde mayo de 2025 ha comenzado a existir un calor récord de la cuenca norte del Pacífico, según los datos modernos. Parte de este calor se ha extendido y ha migrado hacia la costa oeste de EE. UU., generando la actual gran Mancha de Calor.

Mientras tanto, en el Pacífico ecuatorial central está ocurriendo el enfriamiento a medida que nos adentramos en un evento de La Niña, según apunta el experto Jeff Berardelli.
Alteraciones de los patrones atmosféricos y climatológicos de la gran Mancha Marina de Calor
Algunos científicos han observado que el patrón climático es de muy altas presiones en las alturas. En esa imagen de Jeff Berrardelli, los rojos/naranjas en la imagen a continuación indican alturas de 500 hPa extremadamente altas (cúpula de calor) este verano en esa área.

Es tanto una causa del calor de la superficie del mar como un efecto también, a través de retroalimentaciones. Parte de esto son solo fuerzas de oscilación natural, pero deberíamos monitorear para ver si esta distribución/patrón persiste más allá de lo que consideraríamos natural.
Jeff Berardelli enfatiza que la causa cercana/a corto plazo del sobrecalentamiento del Pacífico Norte es probablemente en gran medida un cambio natural en clima/calor oceánico y un resultado directo del domo/dorsal de calor a gran escala este verano en toda la cuenca. Pero la línea de base es ahora mucho más alta debido a los efectos de los gases de efecto invernadero/aerosoles y el desequilibrio radiativo.
El calor de latitudes medias del hemisferio norte en alza
Siguiendo a Leon Simons, @LeonSimons8, dice que el verano de 2025 (junio-agosto) no fue tan extremo como los dos años anteriores para el Atlántico Norte, pero los otros océanos fueron incluso más extremos que en 2023 y 2024.

Aquí está la misma región desde 1854, utilizando el conjunto de datos. Los últimos 15 años muestran más calentamiento regional que los 150 años anteriores.

La desulfuración del transporte marítimo claramente contribuye, ya que se absorbe mucha más luz solar (línea negra) en estas latitudes desde la desulfuración de las plantas de carbón chinas y las Regulaciones de Control de Emisiones de Azufre de 2015 y 2020 que entraron en:

El aumento en el calor saliente (onda larga = línea roja) no puede seguir el ritmo, lo que incrementa la cantidad de acumulación de calor regional.
Este aumento en el flujo neto fue medido por los satélites CERES de la NASA y es una indicación muy fuerte de un calentamiento regional mucho más rápido en el futuro.