tiempo.com

Los directores del ECMWF hablan sobre las olas de calor europeas

Los directores del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio, ECMWF por sus siglas en inglés, señalan que estos fueron el resultado de diferentes condiciones meteorológicas, y que el cambio climático juega un papel en sus impactos

Los directores del ECMWF hablan sobre las olas de calor europeas. Imagen PXHERE

Las olas de calor, la sequía y los incendios de este verano de 2022 han sido históricas en Europa.

Diferentes tipos de olas de calor

Las olas de calor que duran entre uno y tres días pueden deberse al transporte de aire caliente desde latitudes más bajas, en el caso de Europa a menudo desde el Sahara, junto con el calentamiento local de la radiación solar”, dice Florian Pappenberger, Director de Pronósticos en ECMWF.

El calor que afectó a partes de Europa occidental a mediados de julio fue causado en parte por este fenómeno. En el Reino Unido se alcanzó un nuevo récord de temperatura de 40,3 °C, superando el récord anterior en 1,5 °C. Las temperaturas también superaron los 40°C en Francia, los 45°C en España y los 46°C en Portugal.

El director de pronósticos del ECMWF, Florian Pappenberger, y la subdirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) dirigido por el ECMWF, Samantha Burgess.

Alternativamente, las olas de calor pueden ser el resultado de un sistema estacionario de alta presión con cielos despejados y vientos débiles. Estas condiciones pueden generar olas de calor más prolongadas, como la reciente de mediados de agosto”, agrega Florian.

El efecto sobre la temperatura cercana a la superficie depende de cuánta energía se usa para evaporar el agua del suelo y las plantas, y cuánto calienta el aire. Si el suelo ya está seco o la superficie es solo concreto y asfalto, hay poco enfriamiento de la temperatura cercana a la superficie debido a la evaporación. En cambio, la mayor parte de la energía calentará el aire y, por lo tanto, aumentará la magnitud de la ola de calor”.

Sin embargo, no existe una definición estandarizada de una ola de calor. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha dicho recientemente que una ola de calor es “un período de tiempo cálido estadísticamente inusual que persiste durante varios días y noches”.

La influencia del cambio climático

El calor de este verano plantea la cuestión de si el cambio climático es responsable.

"La serie de olas de calor europeas de este verano fueron causadas por patrones meteorológicos particulares, pero las temperaturas experimentadas fueron más altas de lo que habrían sido debido al cambio climático", dice Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la UE. por ECMWF. “A medida que el clima se calienta, Europa experimentará olas de calor más frecuentes e intensas”.

Un gráfico que cubre el suroeste de Europa destaca tres años, 2003, 2021 y 2022, durante los cuales se alcanzaron las temperaturas medias máximas.

Temperaturas máximas, en rojo, y mínimas, en azul, diarias (marzo-agosto) promediadas en el suroeste de Europa. Fuente: C3S/CEPMP.


El cambio climático hace que las temperaturas muy altas sean mucho más probables, como se ha demostrado específicamente para el Reino Unido”, dijo Samantha.

Por ejemplo, sin el cambio climático, las temperaturas superiores a 40°C en el Reino Unido habrían sido extremadamente improbables, dijo la OMM con referencia a un análisis de World Weather Attribution.

Anomalía diaria de la temperatura del aire en la superficie para julio de 2022 en relación con el promedio diario para el período 1991-2020. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF


El vínculo con las sequías

Las olas de calor pueden causar sequías, pero las sequías también ocurren sin una ola de calor.

Una ola de calor prolongada provocará una sequía debido a la falta de lluvia y una mayor evaporación debido a las altas temperaturas”, dice Florian.

Las sequías también aumentarán la temperatura durante las olas de calor debido a la falta de humedad en el suelo, lo que provocará una menor evaporación de las plantas. Sin embargo, puede haber sequías sin ola de calor y ola de calor sin sequía”.

El rango en el que ECMWF predice las olas de calor

ECMWF se especializa en pronósticos globales de mediano plazo, en otras palabras, de tres a diez días.

En el rango medio, hemos proporcionado predicciones hábiles de olas de calor con más de una semana de anticipación”, dice Florian.

EFI para temperatura de 2 m del 11 al 14 de agosto de 2022 a partir del 5 de agosto de 2022.


Este gráfico tiene como objetivo proporcionar indicadores de áreas donde es probable que ocurran valores anómalos de temperatura de 2 m según el sistema de pronóstico por conjuntos (ENS) del ECMWF. Muestra el índice de pronóstico extremo (sombreado) del 11 al 14 de agosto de 2022 en un pronóstico del 5 de agosto de 2022.

Especialmente en los primeros días de un pronóstico, existe un desafío para capturar la magnitud de las temperaturas. Por ejemplo, nuestro Sistema Integrado de Pronóstico (IFS) aún no representa áreas edificadas. Por lo tanto, deberíamos esperar que el modelo subestime las temperaturas de los grandes aeropuertos y ciudades”.

ECMWF también cubre el rango extendido, hasta 42 días por adelantado, y el rango largo, hasta 13 meses por delante. “En el rango extendido, hemos visto algunas señales tempranas de temperaturas más cálidas de lo normal”, dice Florian.

Se espera que futuras mejoras del modelo de superficie terrestre, incluidas las ciudades, proporcionen un acoplamiento más preciso entre la atmósfera y la superficie en términos de intercambio de energía. Deberían ayudar a captar mejor la magnitud de las olas de calor”.

Muchos de los pronósticos más recientes de ECMWF están disponibles públicamente en el catálogo Open Charts.

Olas de calor en C3S

El servicio C3S proporciona resúmenes mensuales de datos relacionados con el clima y artículos de noticias sobre desarrollos particulares, como la ola de calor europea en julio de este año . Además, C3S produce un resumen anual del Estado Europeo del Clima.

Estos productos se pueden usar para seguir el clima y cómo cambia”, señala Samantha. "Muestran, por ejemplo, que el verano más caluroso en Europa fue en 2021, pero 2020 fue un año más cálido en general".

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) dice en su sexto informe de evaluación que la “frecuencia e intensidad de los extremos cálidos seguirá aumentando” incluso si el calentamiento global se estabiliza en 1,5 °C.

22 agosto 2022

ECMWF

Esta entrada se publicó en Actualidad en 24 Ago 2022 por Francisco Martín León