Las "bombillas" del norte se apagan

Las nubes noctilucentes del hemisferio norte se están apagando casi por completo mientras en verano llega a su fin

Imagen de satélite de las nubes noctilucentes a fecha de 27 agosto de 2020. NASA

Como cada año las nubes más altas de la Tierra van desapareciendo paulatinamente cuando el verano llega a su fin.

La temporada de las nubes noctilucentes, Noctilucent Clouds, NLC, llegando a su fin y la nave espacial AIM de la NASA detecta la escena anterior formada por mosaico de tomas. Este año, AIM detectó una nube azul sobre el polo norte el 17 de mayo, uno de los primeros inicios en los 14 años de historia de la nave espacial.

NLC o mesosféricas polares

Las nubes NLC son también llamadas mesosféricas polares. A veces se le llama colocialmente las “bombillas” del norte. Son fenómenos en forma de nubes brillantes.

Se producen en las capas más altas de la atmósfera y son visibles al final del crepúsculo. Están compuestas de cristales de hielo. Normalmente se ven en los meses de verano en latitudes entre los 50° y 70° al norte y sur del ecuador.

Imagen de nube noctilucente desde tierra. NASA

Son las nubes más altas en la atmósfera terrestre, localizadas en la mesosfera a una altitud aproximada entre los 75 y 85 kilómetros. Normalmente son demasiado débiles para ser vistas, y sólo se aprecian cuando la luz del Sol las ilumina desde debajo del horizonte mientras que las capas más bajas de la atmósfera están en la sombra de la Tierra.

Las nubes noctilucentes son un fenómeno meteorológico descubierto recientemente y todavía no se comprenden del todo; no hay ninguna evidencia de que fueran vistas antes de 1885.

Secuencia desde satélite de las nubes noctilucentes de agosto de 2020 donde se observa su continua disminución. NASA

Las nubes noctilucentes solo se forman bajo condiciones muy precisas; su presencia puede ser una pista de los cambios que ocurren en las capas altas de la atmósfera. Desde su descubrimiento, la aparición de nubes noctilucentes ha estado aumentando en frecuencia, brillo y extensión. Se teoriza que su incremento está relacionado con el cambio climático.

La misión satelital AIM (Aeronomy of Ice in the Mesosphere, en idioma inglés, o Aeronomía del Hielo en la Mesósfera, en idioma español), de la NASA, estudia este fenómeno. Cuando desaparezcan definitivamente, deberemos esperar a la primavera de 2021 para verlas nuevamente en el hemisferio norte.

Mientras, se encenderán en le hemisferio sur alrededor del polo.

Textos: Spaceweather - Wikipedia

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 31 Ago 2020 por Francisco Martín León