La estación de las NLC comienzo con el verano

Diversos autores de Spaceweather. Datos recientes de la nave AIM de la NASA muestran que las nubes noctilucientes (NLCs) son como un gran "señal de luz geofísica." Se “encienden” cada año a finales de la primavera, alcanzando intensidad casi al completo durante no más de 5 a 10 días.

La señal ya apareció brillar intensamente. Jesper Grønne fotografió un banco de NLCs que se ondulaban sobre Silkeborg, Dinamarca, el 1 de junio de 2010.

"Hice una película de tres horas del fenómeno: 3-h movie, " dice Grønne. " Había mucha actividad." Lars Zielke de Tvis, Dinamarca, observó la misma exhibición. "Eran visibles hacia el norte cerca del horizonte. Las nubes no eran espectaculares comparándolas con otras que he visto, pero es el comienzo”.

Fotos de Lars Zielke.

Hay una correlación bien conocida entre las nubes noctilucientes y el ciclo solar. La actividad de las NLC tiende a aumentar durante (y enseguida después de) los años de mínimo solar, posiblemente porque la actividad solar baja permite que la atmósfera superior se refresque, promoviendo el crecimiento de los cristales de hielo que componen las nubes. Con el sol emergiendo lentamente de un mínimo de siglo, la etapa siguiente se podía fijar como una buena estación de observación de NLC.

Típicamente, las primeras NLCs de la primavera son pálidas, seguidas por mejores muestras y avistamientos mientras el verano llega. Vea las galerías de los años pasados para verlas en perspectiva: 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003.

Trucos de observación: Mire al oeste de 30 a 60 minutos después de puesta del sol cuando el sol se ha sumergido 6º a 16º debajo del horizonte. Si usted ve filamentos azul-blanco luminosos a través del cielo, usted puede haber observado una nube noctiluciente, preferentemente en latitudes altas.

Fuente: Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 01 Oct 2010 por Francisco Martín León