Canadá ha vivido eventos meteorológicos en 2021 como nunca antes

En los 26 años de publicación de los 10 principales eventos meteorológicos, no ha habido nada comparable a este año, en el que los canadienses soportaron tal flujo de fenómenos meteorológicos extremos

Incendios en Canadá

El año comenzó con borrascas con intensos vientos que causaron daños multimillonarios en todo el oeste a principios de enero, y terminó con lluvias, temporal de viento e inundaciones que causaron daños por miles de millones de dólares en Columbia Británica.

Aunque no podemos atribuir un solo evento meteorológico al cambio climático causado por el hombre, la evidencia es concluyente: estamos experimentando un tiempo extremo más intenso y más frecuente.

El cambio climático está provocando desastres más frecuentes e intensos en todo el mundo.

Este fue el año en que los canadienses del sur comenzaron a ver esto de primera mano. Este año no hubo nuevos tipos de clima: nuestros abuelos enfrentaron la misma lluvia, calor, inundaciones, incendios y sequías. Pero los extremos fueron de una naturaleza diferente a la del pasado. Fueron más generalizados, intensos, frecuentes e impactantes.

Calor, sequía y fuegos

Canadá continuó calentándose en 2021 por vigésimo sexto año consecutivo, y fue uno de los más cálidos en 75 años. El calor excesivo de Canadá a principios del verano ayudó a hacer de julio el mes más cálido del planeta en más de siglo y medio. Ningún lugar del mundo se ha calentado más que el norte de Canadá. Tres décadas de calentamiento gradual pero implacable han cambiado drásticamente la geografía en el norte: frágiles plataformas de hielo se están derrumbando en el océano, el hielo marino se está adelgazando y encogiendo, el nivel del mar está aumentando lentamente y las aguas del océano se están volviendo menos saladas, más ácidas y más cálidas en todas partes.

En 2021, los canadienses presenciaron la amenaza real y el impacto del cambio climático a su alrededor y se sorprendieron por la variedad y frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos.

La Columbia Británica se convirtió en la zona cero de las catástrofes meteorológicas. La provincia se secó, se quemó, se inundó e inundó con lodo, rocas y escombros. Debido al extraordinario calor y la sequía de principios del verano, Columbia Británica sufrió una semana trágica de tiempo y las increíbles lluvias e inundaciones de la temporada de otoño, probablemente el año más destructivo y costoso hasta la fecha.

Las praderas continuaron siendo cálidas y secas como lo han estado durante los últimos 2 o 3 años, con costos económicos de miles de millones de dólares. La temporada de incendios forestales comenzó temprano, se quemó más tarde y se hizo más grande y más calurosa, encendiendo un área casi récord de bosques en todo Canadá. El humo afectó a millones de canadienses durante días y meses. Por ejemplo, este año Calgary vio 512 horas de humo y neblina, superando con creces el promedio de 12 horas por año.

Tormentas tropicales

Las inusualmente cálidas aguas del Océano Atlántico dieron lugar a otra temporada de tormentas tropicales muy activa. Canadá se vio afectado por 6 tormentas tropicales, incluido el huracán Larry en Terranova y Labrador, el huracán de categoría 5 de mayor duración en la historia de la cuenca del Atlántico.

Inundaciones en Canadá

El año demostró que el calor puede ser un desastre e incluso más catastrófico de lo que se creía posible. Las temperaturas extremas en Canadá cubrieron un rango de 100 ºC, variando desde un calor récord de 49,6 ° C, que causó casi 800 muertes en Columbia Británica y Alberta, hasta la temperatura más fría en 4 años a -51,9 ° C. Gran parte del oeste y centro de Canadá enfrentó algunas de las temperaturas más frías en años a mediados de febrero, cuando la temida explosión del Ártico afectó a todo el país. En 2021, Calgary reforzó su reputación como la capital de la tormenta de granizo cuando un megáfono de 500 millones de dólares golpeó la ciudad durante unos minutos el 2 de julio.

El tiempo volátil también ocurrió cuando un tornado raro, el primero en 45 años, tocó tierra en Vancouver. Además, el punto caliente habitual de los tornados en Canadá, las praderas centrales, tuvo un período de 2 meses a mediados del verano sin un solo tornado. Sin embargo, Canadá, en general, nunca ha visto tantos tornados EF2 importantes con vientos superiores a 175 km / h, como en este año.

En ocasiones, en 2021, Canadá incluso batió récords por la cantidad de récords batidos. Los daños a la propiedad causados por el tiempo le cuestan a los canadienses millones de dólares y a la economía miles de millones.

Según estimaciones preliminares compiladas por Catastrophe Indices y Quantification Inc. (CatIQ), hubo 13 eventos meteorológicos catastróficos importantes con miles de millones de dólares en pérdidas aseguradas. Pasarán meses antes de que se cuenten las cifras finales. Al final, los daños asegurados solo serán una fracción de los costos económicos totales y, junto con las pérdidas comerciales y los costos de infraestructura para la reparación y reconstrucción, 2021 será sin duda el más costoso de la historia.

De una lista de al menos 100 sucesos meteorológicos importantes en Canadá en 2021, los eventos se clasificaron del 1 al 10 según factores que incluían el grado en que Canadá y los canadienses se vieron afectados, la extensión del área afectada, los efectos económicos y ambientales y el la longevidad del evento como noticia destacada. Increíblemente, el terrible tiempo de la Columbia Británica abrió el camino en los primeros 5 de los 10 principales eventos meteorológicos en 2021.

La historia completa está aquí.

La versión francesa está aquí.

OMM

Esta entrada se publicó en Reportajes en 23 Dic 2021 por Francisco Martín León