El equipo de Columbia muestra cómo las condiciones estratosféricas afectan al tiempo atmosférico

Tres miembros del departamento de Física y Matemáticas aplicadas de Columbia han utilizado un modelo simple del clima para mostrar cómo los sistemas y las tormentas que condicionan el tiempo que experimentamos en la superficie se pueden ver influenciados.

Universidad de Columbia

Tres miembros del departamento de Física y Matemáticas aplicadas de Columbia han utilizado un modelo simple del clima para mostrar cómo los sistemas y las tormentas que condicionan el tiempo que experimentamos en la superficie se pueden ver influenciados por las perturbaciones de la estratosfera, la capa superior de atmósfera entre 10 y 30 millas de alto. Esta investigación del Instituto de la Tierra fue destacada recientemente por la unión geofísica americana, después de la publicación reciente en la revista Geophysical Research Letters.

"Nuestra investigación demuestra que los cambios en la fuerza de los vientos en la estratosfera causan cambios en los sistemas del tiempo en la troposfera", explicó Matthew Wittman.

Entendiendo cómo la estratosfera afecta a la troposfera, la capa más baja de la atmósfera donde ocurre el tiempo, es importante para mejorar los partes meteorológicos estacionales y predecir el efecto del agujero y debilitamiento del ozono y calentamiento global en nuestro clima.

"La estratosfera tiene una memoria más larga que la troposfera", agrega Andrew Charlton. "Si usted desea hacer pronósticos en escala de tiempo a más largo plazo que varios días, es útil entender los mecanismos que ligan lugares a memorias más largas, tales como la estratosfera y los océanos a la troposfera."

Cada invierno una corriente en chorro del oeste – llamado el jet polar - se forma en la estratosfera. Los vientos de este jet circulan alrededor del polo a velocidades de hasta 100 millas por hora. La fuerza de este jet cambia como parte de variabilidad atmosférica normal y, posiblemente, también en respuesta a cambio del clima. En su nueva investigación, los autores muestran que la presencia de estos jets intensos del oeste en la estratosfera es la causa de sistemas troposféricos del tiempo muy alejados del polo.

Promediando los cambios de las trayectorias de los sistemas del tiempo, el equipo de investigación mostró que se produce un patrón de cambios similares en la estructura de la oscilación ártica, el patrón dominante de la variabilidad del clima en el hemisferio norte que describe cómo las temperaturas a través del hemisferio entero varían conjuntamente.

La investigación es parte de los esfuerzos en curso del equipo para entender la interacción de la estratosfera y de la troposfera y de mejorar la representación de esta interacción en modelos del clima.

Los co-autores de Columbia - Matthew Wittman, Lorenzo Polvani, Richard Scott y Andrew Charlton – están afiliados con el grupo de investigación del clima en el Instituto de la Tierra en Columbia. El instituto de la tierra en la universidad de Colombia es un centro académico muy importante a nivel mundial para el estudio integrado de la tierra, de su ambiente y de la sociedad.

El texto fue derivado del original:

http://www.earth.columbia.edu/news/2004/story12-06-04.html

Y resumido desde:

http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/MediaAlerts/2004/2004120817991.html

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Feb 2005 por Francisco Martín León