Las olas de calor y sus riesgos extremos para la salud usan el magenta como el nivel más peligroso, por encima del rojo

Varios centros oficiales de los EE.UU. están utilizando un color más, el magenta y sobre el color rojo actual, en sus escalas de riesgos a medida que las temperaturas y los impactos asociados aumentan en un mundo más cálido: es indicando de valores más extremos y raros de peligros

El NWS HeatRisk es un índice experimental basado en números y colores que proporciona un pronóstico del riesgo de que se produzcan impactos relacionados con el calor durante un período de 24 horas. Ahora el magenta es el nivel más alto de riesgo. NWS

El nuevo sistema de avisos y alertas de calor codificado por colores se basa en el magenta para categorizar y alertar a los estadounidenses sobre las "condiciones más peligrosas, raras, intensas y de larga duración" que se pueden ver durante este verano de 2024.

El Servicio Meteorológico Nacional, NWS, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, presentaron durante el Día de la Tierra, un nuevo sistema de riesgo de calor en línea que combina factores de riesgo meteorológicos y médicos con un pronóstico de siete días simplificado y codificado por colores para un mundo que se calienta y empeora con olas de calor más intensas y extensas.

Nueva escala con el magenta como como la amenaza más peligrosa. ¿Qué significado tiene?

Magenta es la peor y más mortal de las cinco categorías de amenaza de calor, y afecta a todos con lo que las agencias llaman " calor extremo, raro y/o de larga duración con poco o ningún alivio durante la noche". Es un paso más alto que el rojo, considerado un riesgo importante, que perjudica a cualquier persona sin refrigeración e hidratación adecuadas y tiene impactos que repercuten en el sistema de atención médica y en algunas industrias. El rojo se utiliza cuando un día se encuentra dentro del 5% más caluroso en un lugar en particular para una fecha en particular. Cuando entran en juego otros factores, el nivel de alerta puede subir aún más a magenta, dijeron funcionarios del servicio meteorológico.

El magenta va asociado a calor extremo, raro y/o de larga duración con poco o ningún alivio durante la noche

Por otro lado, el verde pálido supone poco o ningún riesgo. El amarillo representa un riesgo menor, sobre todo para los muy jóvenes, los ancianos, los enfermos y las embarazadas. El naranja es un riesgo moderado y perjudica principalmente a las personas sensibles al calor, especialmente a aquellas que no tienen refrigeración, como las personas sin hogar.

Escala de riesgo de impactos por calor de la imagen de arriba con el nuevo color, magenta. NWS

Una nueva escala basada en la ciencia

Las cinco categorías se basan en umbrales numéricos estrictos establecidos por la ciencia, como la escala de huracanes de Saffir Simpson, que es familiar por su terminología de Categoría 1 a 5, aunque la versión de calor es específica de la ubicación, dijo el Director del Servicio Meteorológico Nacional, NWS, Ken Graham.

Los umbrales se calcularon utilizando datos meteorológicos locales, climatología local que muestra a qué está acostumbrada la gente en ciertos lugares en cada época del año, y datos médicos y de salud localizados para saber cuándo aparecen enfermedades y muertes por calor en el área.

El calor es, con diferencia, la principal causa de muerte por causas atmosféricas en Estados Unidos, dijo el jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA, Rick Spinrad, citando datos de los CDC de 1.200 muertes por año. El año pasado fue el más caluroso registrado a nivel mundial.

Tanto el servicio meteorológico como los CDC incluirán versiones de la herramienta en sus sitios web. El sitio web de los CDC se puede ver aquí, y la versión del Servicio Meteorológico Nacional, NWS, aquí , con sus nuevos umbrales y colores.

No es la primera vez, ni será la última, que las escalas de colores asociados a variables meteorológicas, índices, avisos, alertas, etc., se modifiquen en un mundo cada vez más cálido.

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Abr 2024 por Francisco Martín León