La NOAA amplía la escala de alerta en sus mapas tras el estrés por calor extremo de los corales en 2023

Algunos científicos han propuesto una nueva categoría de huracanes, la 6, para categorizar a sistemas muy intensos en un mundo cada vez más cálido. Ahora la NOAA modifica la escala de colores y la amplía en sus mapas de estrés térmico para los corales

Comparación entre el Área de alerta de blanqueo de coral basada en satélites recientemente revisada de NOAA Coral Reef Watch (abajo) con su producto anterior y original Área de alerta de blanqueo (arriba) para octubre de 2023. El nivel de estrés por calor más alto en el sistema de categorías de alerta original fue el Nivel de alerta de blanqueo 2, lo que equivale a un HotSpot de 1 o más y una Semana de Calefacción de Grados de 8 o más. La escala revisada incluye categorías para grados de calefacción por semana de 8 a 20 o más. Imagen de NOAA Climate.gov, basada en datos de Coral Reef Watch.

El calentamiento global y sus tendencias futuras están haciendo que las temperaturas de la Tierra, las de los océanos, la intensidad de ciertos fenómenos meteorológicos, etc., estén alcanzando intensidades y valores que no están bien reflejadas en los mapas y escalas que monitarizan algunos parámetros meteorológicos como los vientos intensos en los poderosos huracanes. En este sentido, algunos científicos hablan de la necesidad de incluir la categoría 6 a la escala de huracanes de Saffir-Simpson utilizada hasta ahora que va de la categoría 1 a la 5.

Ahora la NOAA, y a traves de su portal Climate.gov, ha modificado la escala de estrés térmicos en sus mapas que monitorizan los arrecifes de coral en amplias zonas del mundo debido al aumento de las temperaturas oceánicas.

Los calores en los océanos y el estrés térmico en los corales

El contenido récord de calor del océano del año pasado provocó varias olas de calor marino extremo en todos los océanos del mundo, incluso en el Pacífico tropical oriental y el Gran Caribe.

La intensidad y duración de este estrés por calor provocaron que arrecifes de coral enteros se blanquearan, y algunos experimentaron una muerte generalizada, en Florida y en todo el Caribe. A raíz de este blanqueamiento de coral y estrés por calor sin precedentes, los científicos de Coral Reef Watch de la NOAA publicaron una actualización de sus mapas de monitoreo del blanqueamiento de coral por satélite para incluir nuevas categorías de riesgo.

Este par de imágenes de arriba muestran cómo se habría cartografiado el estrés térmico de los eventos de blanqueamiento masivo de 2023 en los océanos Atlántico y Pacífico utilizando las categorías antiguas (arriba) en comparación con las nuevas categorías (abajo).

Cambios de categorías

La escala de alerta anterior tenía cinco categorías que iban desde “Sin estrés” hasta “Nivel 2 de alerta por blanqueo”, según hasta qué punto la temperatura diaria estaba por encima del máximo habitual del verano y cuánto duraba ese nivel de calor. Una alerta de Nivel 2 significaba que se esperaba un blanqueamiento y muerte severos y generalizados en los arrecifes de coral tropicales. En octubre de 2023, en el punto álgido del blanqueamiento del año pasado, grandes porciones del Pacífico y el Atlántico quedaron envueltas en una alerta de Nivel 2 (áreas rojas), incluido el Caribe, porciones del Golfo de México y a lo largo del Pacífico tropical oriental.

No es de extrañar que el futuro se deban modificar otras escalas de variables o categorías de sistemas meteorológicos a la vista del aumento de los gases efecto invernadero que inducen un calentamiento en sistema de la Tierra.

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Feb 2024 por Francisco Martín León