tiempo.com

La ola de calor europea y las islas urbanas de calor

ECOSTRESS de la NASA mapea la ola de calor europea de junio de 2019 desde el espacio y pudo observar los efectos de las ciudades

Imágenes realzadas de la temperatura superficial de cuatro grandes ciudades europeas durante la pasada ola de calor de junio de 2019
Imágenes realzadas de la temperatura superficial de cuatro grandes ciudades europeas durante la pasada ola de calor de junio de 2019. Crédito: NASA / JPL-Caltech

Las imágenes se han realzado para delinear características claves como los aeropuertos. Los aeropuertos y los centros urbanos son más cálidos que las regiones circundantes porque tienen más superficies que retienen el calor (asfalto, suelos, etc.).

Estos mapas de cuatro ciudades europeas muestran imágenes de temperatura de superficie ECOSTRESS adquiridas en las mañanas del 27 y 28 de junio de 2019, durante una ola de calor.

Detalle de Madrid

La enorme ola de calor de Europa de junio de 2019 dejó un montón de récords de temperatura a su paso. Muchos países se vieron afectados por temperaturas superiores a 40 ºC entre el 26 de junio y el 30 de junio de 2019. Según la Organización Meteorológica Mundial, junio de 2019 es ahora el mes más caluroso registrado para el continente en su conjunto.

El proyecto Ecosystem Spaceborne Thermal Radiometer Experiment on Space Station de la NASA (ECOSTRESS) mide la temperatura de la superficie de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional en diferentes momentos del día. Aunque su objetivo principal es monitorear la salud de las plantas, ECOSTRESS también puede detectar eventos de calor como el que gran parte de Europa acaba de experimentar.

Nota de la RAM. La temperatura de brillo de la superficie terrestre es diferente a la medida en una garita meteorológica situada a 1,5-2 m y resguardada de los rayos solares

ECOSTRESS hizo un mapa de la temperatura del suelo de cuatro ciudades europeas, Roma, París, Madrid y Milán, durante las mañanas del 27 de junio y el 28 de junio. En las imágenes, las temperaturas más cálidas aparecen en rojo y las más frías aparecen en azul. Muestran que el núcleo central de cada ciudad es mucho más cálido que el paisaje natural circundante debido al efecto de isla de calor urbano, resultado de las superficies urbanas que almacenan y re-irradian calor durante todo el día.

El hecho de que las temperaturas de la superficie fueran tan altas como 25-30 ºC en la madrugada indica que gran parte del calor de los días anteriores fue almacenado por superficies con alta capacidad calorífica (como cuerpos de asfalto, terrazos, cemento y agua) e incapaces de disiparse antes del día siguiente.

El calor atrapado resultó en temperaturas aún más altas del mediodía, en los 40 ºC en algunos lugares, a medida que la ola de calor continuó.

ECOSTRESS se lanzó a la estación espacial el verano pasado de 2018 y comenzó a recopilar sus primeros datos de calor solo días después de la instalación. El instrumento mide las variaciones de las temperaturas del suelo en unas pocas décimas de grado, y lo hace con detalles sin precedentes: puede detectar cambios de temperatura en diferentes momentos del día en áreas del tamaño de un campo de fútbol.

Estas mediciones ayudan a los científicos a evaluar la salud de las plantas y la respuesta a la escasez de agua, lo que puede ser un indicador de la futura sequía. También se pueden usar para observar tendencias de calor, detectar incendios forestales y detectar actividad volcánica.

ECOSTRESS proporciona una amplia gama de productos de imagen para el estudio de la superficie terrestre y recientemente hizo públicos todos estos productos a través del Centro de Archivos Activos Distribuidos de los Procesos Terrestres de la NASA (LPDAAC).

Para más información sobre la visita de ECOSTRESS: https://ecostress.jpl.nasa.gov

Para obtener más información sobre las actividades de ciencias de la Tierra a bordo de la Estación Espacial Internacional, visite: http://www.nasa.gov/issearthsc...

JPL-NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Jul 2019 por Francisco Martín León