Alaska se enfrenta a una ola de calor excepcional

A finales de junio de 2019 Europa sufría una ola de calor muy intensa, ahora le toca a Alaska donde se van a alcanzar temperaturas récords

Francisco Martín León Francisco Martín León 06 Jul 2019 - 02:30 UTC
Anomalías de temperatura a 2 metros en º F en 5 días. Climate Reanalyser
Anomalías de temperatura a 2 metros en º F en 5 días. Climate Reanalyser

Ya el pasado jueves, 4 de julio de 2019, se alcanzó los 32.2 ° C en Anchorage un valor jamás registrado antes. Los meteorólogos del SMN de EEUU prevén que se puedan superar este valor.

Este nuevo récord absoluto podría ser batido nuevamente en los próximos días. Esperamos temperaturas de más de 30 ° C todos los días antes del lunes.

Bloqueo persistente y cálido

Una situación de bloqueo veraniego se está desarrollando con una dorsal de aire cálido particularmente notable por la latitud. Las temperaturas de la masa de aire en altitud no están publicadas para la temporada. Esta dorsal de aire caliente evitará la formación de nubes y dará como resultado temperaturas máximas muy altas.

Las anomalías de temperatura pueden alcanzar un promedio de 10 ° C durante cinco días, caracterizando una ola de calor real con una masa de aire a 850 hPa, alrededor de 1500 m, donde las temperaturas pueden superar los 16 ° C, valores notables en esta latitud.

Anomalías de temperatura en 850 hPa para el 7 de julio de 2019 según modelo GFS. Tropicaltidbits
Anomalías de temperatura en 850 hPa para el 7 de julio de 2019 según modelo GFS. Tropicaltidbits

Récord absoluto de temperatura

En Anchorage, después del mes de junio, no solo el más seco, sino también el más caluroso (como otro lugar en Alaska, por ejemplo, en Kotzebue o Yakutat), el mercurio ya pasó el jueves 4 de julio su valor récord con 32, 2 ° C. El valor nunca se registró antes, dejando pulverizado el récord anterior de 29.4 ° C medido el 14 de junio de 1969.

Se espera que el mercurio supere los 30 ° C durante varios días en Anchorage. Según Brian Brettschneider, científico del tiempo y clima en Alaska, Anchorage ya está fuera de la serie más caliente de 10 días que se haya medido.

Temperaturas máximas para el 4 de julio de 2019. OGIMET
Temperaturas máximas para el 4 de julio de 2019. OGIMET

El aire cálido debería extenderse un poco más al norte a principios de la próxima semana. Se espera que el umbral de altas temperaturas (30 ° C) se supere en otras áreas de Alaska ubicadas más al norte, como Fairbanks en el centro del país.

El calor tan intenso nunca se ha registrado en estas áreas donde las casas están diseñadas para retener el calor y en una época del año en que los días son muy largos.

Météo France, Ogimet, Tropicaltidbits y Climate Reanalyser

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con ola de calor, Alaska, en 06 Jul 2019 por Francisco Martín León
Publicidad