Al evento actual de La Niña le queda uno o dos meses, después transición a ENSO neutral en 2026, según la NOAA
Las condiciones de La Niña se favorecen que continúen durante el próximo mes o dos, con una transición a ENSO neutral más probable entre enero y marzo de 2026 (68% de probabilidad), según la NOAA.

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña
Advertencia de La Niña se emite cuando se han observado y se espera que continúen las condiciones de La Niña.
Las condiciones de La Niña persistieron en noviembre, como lo indica la continuidad de las temperaturas de superficie oceánicas (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio en el centro y este del Pacífico ecuatorial [Fig. 1].

El valor semanal más reciente del índice Niño-3.4 fue de -0.5 °C, y los demás valores de los índices Niño estuvieron entre -0.2 °C y -0.4 °C [Fig. 2].

Las anomalías negativas de temperatura subsuperficial se debilitaron ligeramente (promediadas entre 180°-100°O; [Fig. 3]), pero las temperaturas por debajo del promedio continuaron desde la superficie hasta 200 m de profundidad en la mitad este del Pacífico ecuatorial [Fig. 4].


La atmósfera tropical reflejó condiciones de La Niña, con anomalías de vientos del este en niveles evidentes en el Pacífico central y anomalías de vientos del oeste en niveles altos observadas en gran parte del Pacífico ecuatorial. La convección resaltada persistió sobre Indonesia y estuvo suprimida cerca de la Línea Internacional de Cambio de Fecha [Fig. 5].

Los índices de la Oscilación del Sur tradicional y ecuatorial fueron positivos. Colectivamente, el sistema acoplado océano-atmósfera se mantiene consistente con condiciones de La Niña.
Las predicciones de modelos múltiples del IRI indican la continuación de La Niña durante la temporada diciembre-febrero (DJF) de 2025-26, pero luego se favorecerá una transición a condiciones neutrales del ENSO para enero-marzo (JFM) de 2026 [Fig. 6].

Junto con el Conjunto Multi-Modelo de Norteamérica (NMME), el equipo continúa respaldando ligeramente condiciones de La Niña débiles durante DJF (54% de probabilidad), antes de la transición a condiciones neutrales del ENSO en JFM. Incluso después de que las SST del Pacífico ecuatorial regresen a condiciones neutrales del ENSO, La Niña aún podría tener cierta influencia residual durante los inicios de la primavera de 2026 en el hemisferio norte (por ejemplo, las perspectivas estacionales de CPC).
En resumen, se favorece la continuación de La Niña durante el próximo mes o dos, con una transición a condiciones neutrales del ENSO más probable entre enero y marzo de 2026 (68% de probabilidad; [Fig. 7]).

Fuente: Climate Prediction Center NOAA
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored