Encuentran un gas efecto invernadero 24.000 veces más perjudicial para el clima que el CO2 con fuente en Europa
Muchos científicos culpan a los gases efecto invernadero, como el CO₂ , como los causantes del aumento de la temperatura a nivel global. Un poderoso gas se suma a la lista de dichos gases, 24.000 veces más potente que el CO₂ con una potente fuente de emisión en Europa.

Mediante mediciones y modelos informáticos avanzados, un equipo internacional dirigido por investigadores de la Universidad Goethe de Fráncfort ha identificado una fuente de emisión de hexafluoruro de azufre ( SF6 ), un gas perjudicial para el clima, en el sur de Alemania. Esta fuente regional de SF6 aún no se ha tenido en cuenta en el balance climático de Alemania.
Potentísimo gas efecto invernadero
El hexafluoruro de azufre ( SF6 ) es un gas químicamente estable, incoloro, inodoro y no tóxico. Se utiliza en todo el mundo, principalmente como gas aislante y protector en aparamenta eléctrica de media y alta tensión. Anteriormente, también se utilizaba en Alemania como gas de relleno para calzado deportivo y como gas aislante en ventanas insonorizadas, hasta que se prohibió su uso en 2006.
Debido a su extremo impacto climático, las Naciones Unidas exigen a todos sus estados miembros que informen periódicamente sobre sus emisiones de SF6 . Hasta la fecha, el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de Alemania asumía que la mayoría de las emisiones actuales de SF6 provienen de la eliminación de ventanas insonorizadas antiguas, durante la cual el gas se escapa a la atmósfera.
Investigadores de la Universidad Goethe de Fráncfort, en colaboración con socios europeos, han demostrado por primera vez que las emisiones reales de una fuente en el suroeste de Alemania probablemente sean significativamente mayores de lo estimado previamente. El equipo dirigido por el profesor Andreas Engel, del Instituto de Atmósfera y Medio Ambiente de la Universidad Goethe, ha estado operando la estación de medición en el Observatorio Taunus durante varios años.
Desde 2023, el observatorio ha formado parte de la red internacional de medición AGAGE (Experimento Avanzado de Gases Atmosféricos Globales). "De todas las estaciones de medición europeas de la red, registramos las concentraciones más altas de SF6 en el Observatorio Taunus", informa Engel. "Encontramos este enigma, especialmente porque los valores más altos ocurren durante el flujo de aire del sur". Como parte de un estudio iniciado y financiado por la Agencia Alemana de Medio Ambiente para verificar el perfil de emisiones utilizando nuevos datos y métodos, el fenómeno ahora se ha investigado con mayor detalle.

Posteriormente, los investigadores encontraron concentraciones aún mayores en muestras de aire de la red ICOS (Sistema Integrado de Observación de Carbono) en Karlsruhe. Mediante modelos de transporte atmosférico y un método conocido como modelado inverso, lograron aplicar este enfoque descendente para determinar espacialmente las emisiones. Los resultados mostraron que las emisiones más elevadas provienen de la región de Heilbronn, en el suroeste de Alemania, y ascienden a aproximadamente 30 toneladas anuales, lo que representa aproximadamente un tercio de las emisiones totales de SF6 de Alemania. Sin embargo, los científicos enfatizan que estas cantidades son relativamente pequeñas en comparación con las emisiones globales de SF6 , de aproximadamente 8000 toneladas, de las cuales solo China contribuye con unas 5000 toneladas anuales.
“Este tipo de distribución regional de emisiones no concuerda con las suposiciones previas de que las emisiones provienen principalmente de la eliminación de ventanas insonorizadas antiguas”, explica Katharina Meixner, autora principal del estudio publicado en la revista ACS Environmental Science & Technology – Air. “Sin embargo, lo que destaca es que esta región alberga la única planta de producción y reciclaje de SF6 en Europa de la que tenemos conocimiento”. Meixner enfatiza que “solo comprendiendo el origen de las emisiones en Alemania se pueden contabilizar adecuadamente y abordar eficazmente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”. Andreas Engel explica: “Estudios científicos previos ya han demostrado que las emisiones durante la producción, el uso y el reciclaje de sustancias altamente volátiles suelen ser más difíciles de evitar y, por lo tanto, más altas de lo que se suponía anteriormente”.
Mediante su investigación, el grupo con sede en Fráncfort contribuye a validar y complementar las evaluaciones ascendentes de emisiones, que hasta ahora se han basado principalmente en supuestos teóricos, con estimaciones descendentes de emisiones derivadas de mediciones atmosféricas. Además del SF6 , el grupo de investigación también mide muchos otros gases de efecto invernadero halogenados y sustancias que agotan la capa de ozono.
Fuente: Universidad Goethe de Fráncfort
Referencia
Katharina Meixner et al, Characterization of German SF6 Emissions, ACS ES&T Air (2025). DOI: 10.1021/acsestair.5c00234
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored