Ocho mil millones de personas "desaparecen" momentáneamente en el espacio

Nuestro planeta se está poniendo detrás del borde brillante de la Luna mientras la foto es tomada por una cámara externa en la nave espacial Orión.

Puesta de sol desde Orión. Crédito de la imagen: NASA , Artemis I
Puesta de sol desde Orión. Crédito de la imagen: NASA , Artemis I


Ocho mil millones de personas están a punto de desaparecer en esta instantánea del espacio tomada el 21 de noviembre de 2022. En el sexto día de la misión Artemis I, su mundo natal se está poniendo detrás del borde brillante de la Luna como lo ve una cámara externa en la nave espacial saliente Orión.

Orión se dirigía a un sobrevuelo propulsado que lo llevó a 130 kilómetros de la superficie lunar. La velocidad ganada en la maniobra de sobrevuelo se utilizó para alcanzar una órbita retrógrada distante alrededor de la Luna.

Esa órbita se considera distante porque está otros 92.000 kilómetros más allá de la Luna, y retrógrada porque la nave espacial orbitaba en la dirección opuesta de la órbita de la Luna alrededor del planeta Tierra.

Girando alrededor de la Luna, Orión alcanzó una distancia máxima (poco más de 400.000 kilómetros) de la Tierra el 28 de noviembre de 2022, superando un récord establecido por el Apolo 13 para la nave espacial más distante diseñada para la exploración espacial humana.

La nueva misión Artemis II

La misión Artemis II, que transportará a cuatro astronautas alrededor de la Luna y de regreso, se lanzará el 6 de febrero de 2026, si el tiempo u otras causas no lo impiden.

Artemis II será la primera misión tripulada del programa Artemis, y el vuelo alrededor de la Luna servirá para probar sistemas clave que permitirán futuras expediciones más ambiciosas, incluida la eventual vuelta de la humanidad a la superficie lunar y los preparativos para un futuro viaje tripulado a Marte.

La misión Artemis II, ha entrado oficialmente en su fase final de preparación: la cuarentena previa al lanzamiento.

Tanto los astronautas de la NASA —Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch— como el astronauta de la Agencia Espacial Canadiense (Jeremy Hansen) comenzaron el aislamiento a finales del viernes para minimizar cualquier riesgo de enfermedad que pudiera retrasar o comprometer la misión.

Este periodo de aislamiento forma parte del programa de estabilización de salud, que normalmente empieza unos 14 días antes de la fecha de lanzamiento prevista. Comenzar la cuarentena ahora permite a los equipos mantener la máxima flexibilidad en las fechas posibles de despegue dentro de la ventana de lanzamiento de febrero.

Fuente: APOD- NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Ene 2026 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored