Durante 2025 se han descubierto más de 100 lunas nuevas en nuestro sistema solar gracias a los avances de observación

Los nuevos sistemas de observación, que incluyen sistemas terrestres y espaciales, han permitido catalogar más de 100 nuevas lunas que orbitan los planetas de nuestro sistema solar durante 2025.

La luna nueva de Urano, S/2025 U1, fue detectada utilizando el telescopio espacial James Webb. Fuente: NASA/ESA/CSA/STScI/M. El Moutamid (SwRI)/M. Hedman (Universidad de Idaho)



En 2025, ampliamos el catálogo de satélites naturales conocidos en el sistema solar al identificar más de 100 lunas previamente no detectadas que orbitan los planetas gigantes, un resultado que aumenta significativamente el número de cuerpos pequeños conocidos alrededor de estos mundos y ofrece nuevos datos para informar las teorías de formación y evolución de los sistemas planetarios.

Lunas alrededor de los planetas gigantes

Alrededor de Saturno, un importante estudio utilizando el Telescopio Canadá-Francia-Hawai combinó múltiples imágenes de larga exposición para revelar 128 nuevas lunas pequeñas y tenues, llevando el conteo total de lunas saturnianas confirmadas a alrededor de 274 y confirmando que los satélites irregulares, objetos probablemente capturados al inicio de la historia del sistema o fragmentos de colisiones pasadas, son mucho más numerosos en tamaños pequeños de lo que se apreciaba previamente.

Estos descubrimientos fueron reconocidos formalmente y catalogados por el Centro de Planetas Menores a principios de año. Además del sistema expandido de Saturno, una nueva luna interior de Urano, designada provisionalmente como S/2025 U 1, fue detectada en datos del telescopio espacial James Webb, JWST, en infrarrojo cercano; este objeto mide solo 8-10 km de diámetro y orbita dentro de la región interior de los satélites de Urano, sumándose a las 29 lunas conocidas de ese planeta.

Algunas lunas, planetas menores y cometas del sistema solar a escala (planetas mayores no a escala). Versión actualizada de la imagen de Antonio Ciccolella que muestra el tamaño de pequeños objetos planetarios. Fuente: Wikipedia, imagen de dominio público

Las técnicas observacionales mejoradas y los esfuerzos sostenidos de estudio demuestran que incluso dentro de nuestro propio sistema solar quedan muchos satélites diminutos por descubrir, subrayando la complejidad de los procesos de formación de lunas y las condiciones dinámicas en los entornos circunplanetarios de los planetas gigantes.

Fuente del texto: Erika @ExploreCosmos_

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Dic 2025 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored