Balance climático de 2025 en la Comunitat Valenciana: un año extremadamente cálido y muy húmedo
La temperatura media de 2025 en la Comunitat Valenciana fue 1.2 °C superior a la del promedio climático normal y la precipitación un 30 % superior. Es el cuarto año más cálido desde que hay registros y el undécimo más húmedo.

Temperatura
Los cuatro años más cálidos en la Comunitat Valenciana son los cuatro últimos, por este orden de más a menos cálido, 2024, 2022, 2023 y 2025 y, de los diez años más cálidos, todos son años del siglo XXI, de los cuales nueve a partir de 2014.

Las anomalías de la temperatura del aire también se han registrado en la temperatura superficial del agua del mar que, a su vez, ha sido uno de los factores que influyeron en que las temperaturas mínimas fuesen tan altas durante el verano.


En aguas costeras de la Comunitat Valenciana (hasta 20 millas mar adentro), la temperatura media anual ha sido 20.5 °C, el año con las aguas más cálidas en nuestro litoral desde, al menos, 1940, superando los registros de 2022.
Precipitación
En función de la precipitación normal en cada punto del territorio, 2025 ha sido muy húmedo en casi un 50 % del mismo a causa de cinco temporales muy destacados, uno en marzo y, en el último cuatrimestre, uno a final de septiembre, otro a mitad de octubre y dos en diciembre.

Como suele ocurrir en nuestro territorio, junto con un gran porcentaje de zonas con carácter húmedo o muy húmedo, hay zonas en las que el año ha sido seco o muy seco (5 % del territorio), que se sitúa en zonas del norte de Alicante, sobre todo de l’Alt Vinalopó.

En cuanto a la insolación, el año 2025 terminó con un total de 2942 horas de sol en el promedio del territorio de la Comunitat Valenciana, cantidad que es un 2% inferior al valor medio del periodo 1991-2020 (3010).
Resumen del mes de diciembre de 2025
Diciembre de 2025 fue un mes cálido y muy húmedo, con una temperatura media 0.4 °C superior a la de la climatología de referencia y una precipitación acumulada de 120.7 l/m2, que es dos veces y media la del promedio climático del periodo 1991-2020 (47.7 l/m2).
Tras las precipitaciones y el importante temporal marítimo provocados por la borrasca mediterránea Harry a principio de esta semana, la situación ha cambiado a borrascas atlánticas muy profundas en el entorno del sur de las islas británicas, lo que se traduce que durante los próximos días el fenómeno más significativo va a ser el viento de poniente o noroeste con intensidad moderada a fuerte, que puede soplar con rachas muy fuertes en zonas altas o expuestas del interior durante las horas centrales.
José Ángel Núñez Mora
Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana, Agencia Estatal de Meteorología
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored