tiempo.com

La Niña estará con nosotros posiblemente hasta mayo 2022

Es probable que condiciones de La Niña continúen a través de la primavera del Hemisferio Norte (~65% de probabilidad durante marzo-mayo 2022) y que haga la transición a ENSO-neutral (~51% de probabilidad durante abril-junio 2022)

Anomalías de la temperatura del mar a fecha de 13 de enero de 2022. Tropicaltidbits

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña

En diciembre de 2021, las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio, a través del centro y este del Océano Pacífico ecuatorial estuvieron consistentes con etapa avanzada de La Niña [Fig. 1].

Con la excepción de la región más al oeste Niño-4, que se calentó a -0.4°C a finales de diciembre, los otros índices de El Niño estuvieron entre -0.9°C y -1.4°C durante la semana pasada [Fig. 2].

Las temperaturas de la subsuperficie por debajo del promedio se debilitaron un poco al este de la Línea de Cambio de Fecha [Fig. 3], reflejando un movimiento lento hacia el este de las anomalías positivas en las temperaturas, en las profundidades, desde el oeste hacia el centro del Océano Pacífico [Fig. 4].

Sin embargo, las temperaturas en la subsuperficie por debajo del promedio aún dominaban el este del Pacífico desde ~200m de profundidad hasta la superficie. Anomalías en los vientos del este en los niveles bajos y anomalías en los vientos del oeste en los niveles altos prevalecieron sobre el este-central y este del Océano Pacífico. La convección aumentada persistió cerca de Indonesia y al oeste del Pacífico, mientras que la convección permaneció suprimida sobre la Línea del Cambio de Fecha [Fig. 5]. En general, el sistema océano-atmósfera reflejó una etapa avanzada de La Niña.

Los promedios de pronósticos IRI/CPC para la región de SST del Niño-3.4 continúan indicando que La Niña hará una transición a ENSO-neutral durante la primavera del Hemisferio Norte [Fig. 6].

El consenso de los pronosticadores este mes favorece la continuación de La Niña hasta marzo-mayo 2022, con una transición de ENSO-neutral ocurriendo en abril-junio 2022 (51% de probabilidad). Luego se espera ENSO-neutral persistiendo hasta el verano del hemisferio norte, aunque las probabilidades no exceden 57% (para mayo-julio 2022), lo que es consistente con los pronósticos con alta incertidumbre hechos hasta la primavera.

En resumen, es probable que La Niña continúe hasta la primavera del Hemisferio Norte (67% de probabilidad durante marzo-mayo 2022) y que luego haga la transición a ENSO-neutral (51% de probabilidad durante abril-junio; oprima Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

Como apunta el experto Dr. Philip Klotzbach, esta perspectiva de ENSO de NOAA que se extiende hasta el pico de la temporada de huracanes del Atlántico dando un 25% de probabilidad de El Niño , 30% de probabilidad de La Niña y 45% de probabilidad de condiciones neutrales para agosto-octubre. El Niño normalmente reduce la actividad de huracanes en el Atlántico a través de aumentos en la cizalladura vertical del viento.

Se anticipa que La Niña afecte las temperaturas y precipitaciones a través de los Estados Unidos durante los próximos meses (la perspectiva de 3 meses de temperatura y precipitación será actualizada el jueves, 20 de enero).

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés)
DISCUSION DIAGNOSTICA emitida por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad
Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO

13 de enero de 2022


Climate Prediction Center

Esta entrada se publicó en Actualidad en 14 Ene 2022 por Francisco Martín León