tiempo.com

La Niña estará con nosotros durante todo este invierno

Es probable que condiciones de La Niña continúen a través del invierno 2021-22 del Hemisferio Norte (~95% de probabilidad) y haga la transición a ENSO-neutral durante la primavera de 2022 (~60% de probabilidad durante abril-junio)

Anomalías de la temperatura del agua del mar a 5 de diciembre de 2021 mostrando las señales de La Niña en el Pacifico central ecuatorial

Es probable que condiciones de La Niña continúen a través del invierno 2021-22 del Hemisferio Norte (~95% de probabilidad) y haga la transición a ENSO-neutral durante la primavera de 2022 (~60% de probabilidad durante abril-junio).

De hecho, ya llevamos dos inviernos seguidos con un evento de La Niña.

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña

En noviembre, La Niña fue reflejada en las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio, extendiéndose a través del Pacífico ecuatorial [Fig. 1].

En la semana pasada, todos los valores de los índices de El Niño estuvieron entre -0.7°C a -1.2°C, con las anomalías más amplias ocurriendo en la región extrema del este de El Niño-1+2 y El Niño-3.4 [Fig. 2].

Las temperaturas de la subsuperficie por debajo del promedio se debilitaron un poco comparado al mes pasado [Fig. 3], pero las temperaturas anómalas negativas continuaban extendiéndose a través del centro y este del Océano Pacífico, hasta ~200m de profundidad [Fig. 4]. Persistieron anomalías en los vientos del este en los niveles bajos y en los vientos del oeste en los niveles altos sobre partes del Pacífico ecuatorial.

La convección y lluvia estuvo mejorada sobre Indonesia, y la convección estuvo suprimida a través del centro y oeste del Pacifico ecuatorial [Fig. 5]. Ambos índices, El Índice de Oscilación del Sur y el Índice de Oscilación Ecuatorial del Sur estuvieron más positivos que el mes anterior. En general, el sistema océano-atmósfera estuvo consistente con condiciones de La Niña.

Los promedios de pronósticos IRI/CPC para la región de SST del Niño-3.4 indican que La Niña continuará hasta la temporada de febrero-abril 2022 [Fig. 6]. El consenso de los pronosticadores anticipa la transición a condiciones de ENSO-neutral en algún punto durante la primavera del Hemisferio Norte, con probabilidades de La Niña bajando a menos de 50% después de marzo-mayo 2022.

La probabilidad de La Niña moderada disminuyó un poco desde la actualización del mes pasado, pero todavía hay un 59% de probabilidad de que el índice de El Niño-3.4 llegue a un valor de menos de -1.0°C para la temporada de noviembre 2021-enero 2022.

En resumen, se espera que condiciones de La Niña continúen durante el invierno 2021-22 del Hemisferio Norte (~95% de probabilidad) y que haga la transición a ENSO-neutral durante la primavera 2022 (~60% de probabilidad durante abril-junio; oprima Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

9 de diciembre de 2021

Climate Prediction Center

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Dic 2021 por Francisco Martín León