La Niña probablemente estará con nosotros hasta la primavera de 2022

Sinopsis: Es probable que condiciones de La Niña continúen a través del invierno 2021-22 del Hemisferio Norte (~90% de probabilidad) y hasta la primavera 2022 (~50% de probabilidad durante marzo-mayo)

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña

Las condiciones de La Niña se fortalecieron el mes pasado, con temperaturas de superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial [Fig. 1]. En la semana pasada, los valores de los índices de El Niño estuvieron entre -0.7°C a -1.0°C, con las anomalías más frías en la región de El Niño-3.4 [Fig. 2].

Las temperaturas de la subsuperficie por debajo del promedio (promediadas desde 180-100°W) estuvieron aproximadamente en la misma amplitud que para este momento en el mes pasado [Fig. 3], y se reflejó la prevalencia de temperaturas por debajo del promedio en el este del Océano Pacífico [Fig. 4].

Se observaron anomalías nuevamente en los vientos del este en los niveles bajos y en los vientos del oeste en los niveles altos sobre partes del Pacífico ecuatorial. La convección tropical estuvo suprimida cerca y al oeste de la Línea de Cambio de Fecha y levemente aumentada sobre Indonesia [Fig. 5]. El Índice de Oscilación del Sur y el Índice de Oscilación Ecuatorial del Sur permanecieron positivos. En general, las condiciones del sistema océano-atmósfera estuvieron consistentes con condiciones de La Niña.

Los promedios de pronósticos IRI/CPC para la región de SST de El Niño-3.4 favorecen que La Niña continúe hasta la temporada de enero-marzo 2022 [Fig. 6].

El consenso de los pronosticadores también anticipa que La Niña persista por más tiempo, potencialmente regresando a condiciones de ENSO-neutral durante abril-junio 2022. El índice de El Niño-3.4 tiene un 66% de probabilidad de alcanzar un valor de menos de -1.0°C durante noviembre 2021-enero 2022, pero solo un 14% de probabilidad de estar por debajo de -1.5°C. Por lo tanto, en su pico, se favorece La Niña con intensidad moderada.

En resumen, se espera que condiciones de La Niña continúen durante el invierno 2021-22 del Hemisferio Norte (~90% de probabilidad) y hasta la primavera 2022 (~50% de probabilidad durante marzo-mayo; oprima Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

Se anticipa que La Niña afecte las temperaturas y precipitaciones a través de los Estados Unidos en los próximos meses (la perspectiva de 3 meses de temperatura y precipitación será actualizada el jueves, 18 de noviembre).

11 de noviembre de 2021


Climate Prediction Center

Esta entrada se publicó en Actualidad en 15 Nov 2021 por Francisco Martín León