La Niña se va asomando para el final del verano y el resto del año

Se favorecen condiciones de ENSO-neutral para el restante del verano (~60% de probabilidad en la temporada de julio-septiembre), con La Niña surgiendo posiblemente durante la temporada de agosto-octubre y durando hasta invierno 2021-22 (~70% de probabilidad durante noviembre-enero)

La Niña se va asomando para el final del verano y el resto del año

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Vigilancia de La Niña

Recientemente, las temperaturas en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) estuvieron entre cerca y bajo el promedio en el centro y este-central del Pacífico ecuatorial, con SSTs sobre-el-promedio en el lejano este del Pacífico [Fig. 1].

La semana pasada, la mayoría de los índices de El Niño estuvieron levemente negativos (-0.2°C a -0.3°C) excepto para el índice de El Niño -1+2, que fue +0.7°C [Fig. 2].

Las temperaturas de subsuperficie se enfriaron considerablemente en julio, tornándose levemente negativas (promediados desde 180-100°W; [Fig. 3]), reflejando la aparición de temperaturas en la subsuperficie bajo-el-promedio al este de la Línea del Cambio de Fecha [Fig. 4].

Las anomalías en los vientos de los niveles bajos estuvieron del este sobre el este-central del Océano Pacífico, mientras las anomalías de los niveles altos estuvieron del oeste a través del este del Pacífico. Convección tropical estuvo suprimida sobre el oeste del Océano Pacífico y aumentada sobre una pequeña región cerca de Indonesia [Fig. 5]. Dadas las condiciones en la superficie, el sistema océano-atmósfera reflejó ENSO-neutral.

Comparado al mes pasado, los pronósticos de IRI/CPC están generalmente más fríos en la región SST del Niño-3.4 durante el otoño e invierno 2021-22 [Fig. 6]. La pasad reciente de los modelos de NCEP CFSv2 y el Grupo Multi-Modelos de América del Norte sugieren el comienzo de La Niña débil en los próximos meses, persistiendo hasta invierno 2021-22.

El consenso de los pronosticadores continúa a favor de estos modelos, lo que también confirma una disminución notable en las anomalías observadas en las temperaturas en la subsuperficie este mes pasado. En resumen, se favorece ENSO-neutral para el restante del verano (~60% de probabilidad en la temporada de julio-septiembre), con La Niña posiblemente comenzando durante la temporada de agosto-octubre y persistiendo hasta el invierno 2021-22 (~70% de probabilidad durante noviembre-enero; oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos).

12 de agosto de 2021


Climate Prediction Center

Esta entrada se publicó en Actualidad en 12 Ago 2021 por Francisco Martín León