tiempo.com

Existe 60% de probabilidad de una transición de La Niña a ENSO-Neutral

Sinopsis: Existe ~60% de probabilidad de una transición de La Niña a ENSO-Neutral durante la primavera 2021 del Hemisferio Norte (abril-junio)

Existe 60% de probabilidad de una transición de La Niña a ENSO-Neutral

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña

La Niña continuó durante febrero, reflejada por anomalías en las temperaturas bajo promedio en la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés), que se extendieron desde el oeste hasta el este-central del Océano Pacífico [Fig. 1].

Las SSTs regresaron a cerca del promedio en el este del Océano Pacífico tarde en enero, antes de oscilar durante febrero, como lo indicó la variabilidad de semana a semana en la mayoría de las regiones con índice de El Niño [Fig. 2].

Los valores más recientes de índices de El Niño en el Pacífico central (Niño-4) y este-central (Niño-3.4) estuvieron en -0.8°C y -0.7°C. Las SSTs bajo el promedio estuvieron ligadas a anomalías negativas en la temperatura en la subsuperficie [Fig. 3], lo que se debilitó notablemente durante el mes. Actualmente, las anomalías negativas en la subsuperficie se extendieron desde la superficie hasta aproximadamente ~150m bajo la superficie entre 150°E y 90°W [Fig. 4].

Las anomalías en los vientos en los niveles bajos mostraron períodos de aumento, pero localizadas, en los vientos del este en el Pacífico este-central. Las anomalías en los vientos en los niveles altos estuvieron del oeste a través del centro y este del Pacífico tropical. La supresión de la convección tropical sobre el oeste y centro del Pacífico se debilitó durante el mes de febrero, al igual que aumentó la lluvia alrededor de las Filipinas e Indonesia [Fig. 5] comparado a los meses previos.

La Oscilación Sur y Oscilación Sur Ecuatorial permanecieron positivos, pero también se debilitaron. En general, el Sistema océano-atmósfera es consistente con La Niña débil.

La mayoría de los modelos en el IRI/CPC predicen una transición a ENSO-neutral durante la primavera 2021 del Hemisferio Norte [Fig. 6]. El consenso de los pronosticadores está en acuerdo con esta transición y predice luego una continuación de ENSO-neutral hasta por lo menos el verano del Hemisferio Norte. En parte, debido a la incertidumbre en predicciones hechas en este período del año, el pronóstico para septiembre-noviembre continúa siendo de menor confianza con 45-50% para La Niña y 40-45% para ENSO-neutral, con baja probabilidad para El Niño.

En resumen, existe una probabilidad de ~60% de una transición desde La Niña a ENSO-neutral durante la primavera 2021 del Hemisferio Norte (abril-junio; oprimir Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para la probabilidad en periodos de 3-meses).

Se anticipa que La Niña afectará el clima a través de Estados Unidos durante los próximos meses. Las perspectivas temporales de temperatura y precipitación en un período de 3-meses serán actualizadas el jueves 18 de marzo.

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos).

Según en un tuit de Philip Klotzbach, @philklotzbach, el último pronóstico probabilístico de la ENSO de la NOAA sigue dando una baja probabilidad de El Niño (solo 10 %) durante el pico de actividad de huracanes en el Atlántico en 2021 (agosto-septiembre-octubre). El Niño normalmente reduce la actividad de los huracanes en el Atlántico a través de aumentos en la cizalladura vertical del viento.

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSION DIAGNOSTICA emitida por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad

Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO

11 de marzo de 2021


Climate Prediction Center

Esta entrada se publicó en Actualidad en 11 Mar 2021 por Francisco Martín León