tiempo.com

En primavera de 2021: De La Niña a ENSO neutral

Existe un ~60% de probabilidad de transición de La Niña a ENSO-neutral durante la primavera del Hemisferio Norte 2021 (abril-junio)

Predicción de La Niña para los próximos meses

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de La Niña

La Niña persistió en enero, reflejado por las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio extendiéndose desde el este central del Océano Pacífico [Fig. 1].

Las SSTs regresaron a cerca del promedio en el este del Océano Pacífico para finales del mes, como es indicado por los últimos valores del índice semanal Niño-3 y Niño-1+2 de -0.3°C y -0.2°C, respectivamente [Fig. 2].

Sin embargo, los últimos valores de los índices de El Niño central (Niño-4) y este-central (Niño 3.4) del Océano Pacífico estuvieron en -1.1°C y -0.7°C. Las temperaturas de superficie del mar por debajo del promedio fueron respaldadas por anomalías negativas de la temperatura de subsuperficie [Fig. 3], las cuales se extienden desde la superficie hasta al menos ~150m por debajo de la superficie entre 160°E hasta 130°O [Fig. 4].

Las anomalías de los vientos en los niveles bajos permanecieron del este sobre el oeste hasta el este central del Pacífico tropical (~140°O), con la amplitud más amplia cerca de la Línea de Cambio de Fecha. Las anomalías de los vientos en los niveles altos fueron del oeste a través de la mayoría del Pacífico tropical. La convección tropical se mantuvo suprimida desde el Pacífico oeste y central y estuvo aumentada alrededor de las Filipinas y partes de Indonesia [Fig. 5], mientras que tanto la Oscilación del Sur y la Oscilación Ecuatorial del Sur permanecieron positivas. En general, el sistema oceánico y atmosférico combinado indican la continuación de La Niña.

La mayoría de los modelos de IRI/CPC predicen una transición a ENSO-neutral durante la primavera del hemisferio norte 2021 [Fig. 6]. El consenso de los pronosticadores está alineado con esta transición y predicen la continuación a ENSO-neutral al menos hasta el verano del hemisferio norte 2021.

En parte, debido a la incertidumbre heredada en las predicciones hechas en esta parte del año, el pronóstico para otoño permanece dividido (~50%) entre La Niña y la combinación de otras dos posibilidades (El Niño y Neutral).


En resumen, existe un ~60% de probabilidad de transición de La Niña a ENSO-neutral durante la primavera del hemisferio norte 2021.

Se anticipa que La Niña afecte el clima a través de los Estados Unidos durante los próximos meses. Las perspectivas de temperatura y precipitación de temporada a 3-meses se actualizarán el jueves 18 de febrero.

11 de febrero de 2021


Climate Prediction Center


Esta entrada se publicó en Actualidad en 11 Feb 2021 por Francisco Martín León