De La Niña a ENSO neutral en primavera de 2021

Sinopsis: Se espera que La Niña continúe durante el invierno 2020-21 del hemisferio norte (~95% de probabilidad durante enero-marzo), con el potencial de una transición a ENSO-neutral durante la primavera 2021 (55% de probabilidad durante abril-junio)

Las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio se extendieron desde el oeste al este del Pacífico y reflejaron la continuación de La Niña [Fig. 1].

La mayoría de los índices de El Niño se mantuvieron constantes durante el mes (el último valor del índice Niño-3.4 fue de -1.1°C), con valores negativos fortaleciéndose a -1.2°C en la zona más oeste de El Niño-4 [Fig. 2].

Las anomalías de las temperaturas ecuatoriales subsuperficiales (promediadas a través de 180°-100°W) se mantuvieron negativas [Fig. 3], pero se debilitaron levemente en el Océano Pacífico ecuatorial este [Fig. 4]. La circulación atmosférica asociada con La Niña se fortaleció sobre el Océano Pacífico tropical durante el mes.

Las anomalías de los vientos en los niveles bajos fueron del este sobre el oeste al este central del Pacífico tropical y las anomalías de los vientos en los niveles altos fueron del oeste a través de la mayoría del Pacífico tropical. La convección tropical estuvo suprimida desde el Pacífico oeste y central y estuvo aumentada alrededor de las Filipinas y partes de Indonesia [Fig. 5]. Tanto la Oscilación del Sur y la Oscilación Ecuatorial del Sur se fortalecieron durante diciembre. En general, el sistema oceánico y atmosférico combinado indican la continuación de La Niña.

Una mayoría de los modelos de IRI/CPC predicen que La Niña continúe hasta la primavera del hemisferio norte [Fig. 6]. El consenso de los pronosticadores está alineado con los modelos y sugieren la transición a ENSO-neutral para tarde en la primavera 2021. Sin embargo, la incertidumbre del pronóstico aumenta para el verano a otoño, lo que está reflejado por las probabilidades más bajas (menos de ~50%) para La Niña y ENSO-neutral. Estas probabilidades bajas luego de la primavera fueron consistentes con la barrera de predictibilidad de primavera, cuando los modelos son históricamente menos precisos que durante el resto del año.

En resumen, se espera que las condiciones de La Niña continúen durante el invierno 2020-21 del hemisferio norte (~95% de probabilidad para enero-marzo), con el potencial de una transición durante la primavera del 2021 (55% de probabilidad para Neutral durante abril-junio; oprima el Consenso del Pronóstico de CPC/IRI para acceder la probabilidad de cada resultado en periodos de 3-meses).

Se anticipa que La Niña afectará el clima a través de los Estados Unidos durante los próximos meses. Las perspectivas de temperatura y precipitación de temporada de 3 meses se actualizarán el jueves 21 de enero.

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR (ENSO por sus siglas en inglés) DISCUSION DIAGNOSTICA emitida por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad

Traducción cortesía de: WFO SAN JUAN, PUERTO RICO

14 de enero de 2021


Climate Prediction Center
5830 University Research Court
College Park, Maryland 20740

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Ene 2021 por Francisco Martín León