¿Cómo afectará La Niña a nuestro tiempo invernal?

La Niña ahora está presente en el Pacífico tropical y los meteorólogos sugieren que estas condiciones continuarán durante los meses de invierno. La Met Office analiza sus efectos

La Niña estará con nosotros hasta, al menos, la primavera de 2020. Imagen sólo para ilustración. PXHERE

La Niña es una de las tres fases del fenómeno conocido como El Niño-Oscilación del Sur , El Niño - la fase cálida, La Niña - la fase fría y finalmente la fase neutra.

Durante La Niña, los fuertes vientos alisios soplan agua cálida hacia el Pacífico occidental, provocando una afluencia de agua fría de las profundidades del océano en el Pacífico oriental, lo que provoca variaciones en el clima global.

Anomalías de la temperatura del agua del mar sobre el Pacífico tropical mostrando las anomalías frías en azules debido a La Niña para septiembre de 2020

Estos cambios en la ubicación de las aguas cálidas y frías del océano provocan un cambio en las precipitaciones hacia el Pacífico occidental, lo que pone a zonas como el noreste de Australia e Indonesia en riesgo de lluvias más intensas de lo normal. Mientras que las áreas al otro lado del Pacífico tropical, como California, podrían estar en riesgo de sequía. La Niña incluso puede influir en la corriente en chorro del Atlántico y en nuestro tiempo, aquí en el Reino Unido.

El profesor Adam Scaife , jefe de predicción a largo plazo de la Met Office, dijo: “La Niña tiene un efecto profundo en el tiempo en todo el mundo y nosotros incluso vemos impactos que se extienden por todo el Reino Unido.

“A fines del otoño y principios del invierno, históricamente promueve la alta presión en el Atlántico medio, lo que impide que los sistemas atmosféricos del Atlántico entreguen aire suave al Reino Unido y, por lo tanto, puede permitir que las condiciones frías se intensifiquen. Sin embargo, a fines del invierno, La Niña puede impulsar un desplazamiento de la corriente en chorro hacia los polos aumentando las borrascas y las fuertes lluvias, al tiempo que trae condiciones más suaves ”.

Otros factores que afectan a nuestro tiempo invernal

La oscilación Cuasi-Bienal , la variación en los vientos por encima del ecuador, se encuentra en su fase occidental en la actualidad y esto aumenta la posibilidad de un invierno suave, húmedo y tormentoso.

Mientras tanto, el sol se encuentra en un nuevo ciclo solar, ciclo solar 25. Este ciclo comenzó hace alrededor de 9 meses y en esta etapa se puede asociar con un tiempo invernal más frío.

¿Cómo impactará La Niña en las temperaturas globales?

A nivel mundial, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados. Aunque La Niña históricamente reduce las temperaturas globales, no se espera que sea suficiente para contrarrestar el cambio climático inducido por el hombre, pero puede ser suficiente para evitar que 2020 sea un nuevo récord.

Esto se produce después de que 2019 fue uno de los tres años más calurosos registrados y todos los años desde 2013 han sido más cálidos que cualquier año anterior desde que comenzaron los registros en el siglo XIX.

Impactos medios a nivel global de La Niña. NOAA

12 de octubre de 2020

Met Office

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Oct 2020 por Francisco Martín León