Un centro tropical de bajas presiones previsto por el NHC podría desarrollarse en el Golfo de México

Estamos casi a mediados de julio y, tras la tormenta tropical Chantal del 5 de julio de 2025, no se ha formado ninguna otra tormenta nombrada en el Atlántico Norte. Ahora el NHC vigila una zona a 7 días vista.

Imagen del 13 de julio de 2025 con la zona vigilada por el NHC. Tiempo.com

La última tormenta tropical, Chantal, se formó frente a la costa sureste de EE. UU. y afectó a partes de las Carolinas.

Los otros dos sistemas tropicales formados fueron Andrea y Barry, que se formaron en la zona del Golfo. Todas ellas fueron de corta duración.

Los restos de Barry jugaron un importante papel en las inundaciones de Texas del 4 de julio de 2025 que dejaron innumerables muertes en un día nefasto, ya que inyectó gran cantidad de humedad a las tormentas que fueron responsables de las mortíferas y rápidas inundaciones en el estado.

Bajas presiones tropicales en el noreste del Golfo de México

Según el NHC, es probable que se forme una vaguada de bajas presiones cerca de la costa sureste de los EE. UU. durante los próximos días y luego se mueva hacia el oeste a través de Florida hacia el noreste del Golfo para el martes.

Las condiciones ambientales podrían apoyar un desarrollo gradual de este sistema durante mediados o finales de la próxima semana mientras se mueve hacia el oeste sobre las partes noreste y centro-norte del Golfo.

Independientemente del desarrollo, las fuertes lluvias podrían producir inundaciones repentinas localizadas en partes de Florida y la costa centro-norte del Golfo hasta mediados o finales de la próxima semana.

* Probabilidad de formación durante 48 horas... baja... cerca del 0 por ciento.
* Probabilidad de formación durante 7 días... baja... 20 por ciento.

La última actualización de la CSU (Colorado State University), comentada en X por el experto Philip Klotzbach, del pronóstico estacional de la estación de huracanes preveía una ligera reducción de la actividad para esta cuenca debido a la fuerte cizalladura observada y pronosticada en el Caribe, que genera una menor actividad de huracanes en el Atlántico. Aun así, la mantenía ligeramente por encima de lo normal.

La próxima tormenta tropical llevaría el nombre de Dexter.

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Jul 2025 por Francisco Martín León