tiempo.com

Entrada gélida sobre Ucrania durante la próxima semana

Una lengua de aire muy frío de procedencia ruso-siberiana se extenderá durante la próxima semana por zonas del sureste y este de Europa, entre ellas Ucrania, país que se encuentra en guerra

Tanque abandonado sobre una zona helada, imagen solo para ilustración. PXHERE

A la situación crítica y problemática de personas bajo la acción de actividades bélicas en suelo ucraniano y otras zonas de países del este, donde se congregan más de un millón de refugiados procedentes de zonas en guerra, se les une la llegada de una masa de origen ruso-siberiano muy fría.

La entrada de esta lengua de aire frío comenzaría el lunes, 7 de marzo, y se extendería amplias zonas para toda la próxima semana. Las temperaturas estarían por debajo de lo normal y las mínimas serán muy negativas.

Secuencia de mapas de la temperatura a unos 1.500 m de altura, 850 hPa, donde se marca la zona de Ucrania y países limítrofes con la irrupción fría para los próximos días. Tiempo.com

La presencia de un anticiclón sobre la zona de Escandinavia, H, y una borrasca al este de Ucrania, B, dejaría un pasillo de vientos de componente norte y noreste de procedencia ártica y posteriormente de origen continental ruso siberiano.

La entrada gélida se agudizará de martes a viernes de la próxima semana, 8 -11 de marzo.

Las retrotrayectorias sobre la capital ucraniana Kiev/ Kyiv indican el origen de la masa de aire, inicialmente de componente norte y continental.

Las últimas retrotrayectorias indicarían la procedencia de la masa de aire de componente norte y gélida. Wetter3D

Las temperaturas podrían estar unos 5-10 ºC, o más, por debajo de lo normal. El descenso de temperaturas sería generalizado y a mediado de semana las mínimas estarían por debajo de los -5 ºC en amplias zonas, pasando desde los -12/-16 ºC por el noreste hasta los -5/-10 º C en el centro del país y valores también negativos en la zonas más "cálida" de mar Negro.

Temperaturas sobre las 00 UTC del 7-13 de marzo de 2022 sobre la zona de ucrania y países cercanos, según modelo HRES ECMWF. WXCHARTS

La entrada gélida sería seca y no iría acompañada en principio por intensas nevadas. Las heladas serán muy intensas y duras.

Este tipo de irrupciones de componente noreste con aire frío-continental y gélido se les denomina "la siberiana" y ha afectado ocasionalmente a países del oeste europeo con intensas olas de frío, como ha ocurrido en la Península y Baleares. Otras veces, el viento muy frío del este ha llegado en invierno y primeros de primavera a las Islas Británicas, generando intensas olas de frío. Allí es conocido, mediáticamente, como "la bestia del este".

En resumen, acusado descenso de temperatura en zonas donde la guerra en Europa está teniendo lugar y donde cientos de miles de personas desplazadas sufrirán temporalmente los avatares del duro invierno.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 06 Mar 2022 por Francisco Martín León