El esmog en Asia meridional afecta a más de 400 millones de personas

Copernicus: los científicos monitorizan el smog de Asia meridional que está afectando a más de 400 millones de personas

Los científicos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) están realizando un estrecho seguimiento de la bruma y el esmog que actualmente cubren amplias regiones del sur de Asia y afectan a la calidad del aire que respiran cientos de millones de personas

Los científicos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), que están monitorizando estrechamente la bruma y la contaminación generalizadas en Asia meridional, revelan hoy que este evento, que está afectando a cientos de millones de personas, podría no desaparecer hasta marzo, cuando aumenten las temperaturas.

El CAMS, que se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Comisión Europea, afirma que el norte de la India en particular lleva sufriendo el deterioro de la calidad de su aire desde octubre. Las principales regiones afectadas se encuentran a lo largo del río Indo y de la llanura indogangética, donde se registran elevados niveles de partículas finas, conocidas como PM2,5, que afectan a ciudades como Nueva Delhi (la India), Lahore (Pakistán), Daca (Bangladés) y Katmandú (Nepal). La calidad del aire en la capital de la India, Nueva Delhi, ha permanecido en la categoría de «desfavorable» desde principios de enero, al empeorar debido a las frías temperaturas, y el deterioro de la calidad del aire afecta a más de 400 millones de personas.

Mark Parrington, científico sénior en el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), explica: «El deterioro de la calidad del aire es habitual en el norte de la India en invierno, especialmente en la llanura indogangética, debido, en parte, a las emisiones derivadas de actividades antropogénicas, como el tráfico, las actividades culinarias, la calefacción y la quema de rastrojos, que logran acumularse en la región a causa de su topografía y a unas condiciones meteorológicas frías persistentes. Nosotros hemos estado observando este incidente duradero y generalizado que podría tener un impacto potencial sobre la salud de cientos de millones de personas».

«Esta bruma invernal podría mantenerse hasta primavera, cuando el aumento de las temperaturas y los cambios en el clima contribuirán a disipar la contaminación», añade.

El CAMS proporciona información de forma continuada sobre la contaminación atmosférica, como datos sobre la materia particulada (PM2,5), el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre, el monóxido de carbono y el ozono, entre otras sustancias contaminantes. Al combinar la información obtenida vía satélite y las observaciones terrestres con detallados modelos informáticos de la atmósfera, los científicos del CAMS pueden proporcionar previsiones sobre la calidad del aire de todo el mundo con hasta cinco días de antelación, lo que incluye a esta región gravemente afectada.

La bruma generalizada ha podido observarse con claridad en las imágenes satelitales, y las previsiones del CAMS a escala mundial sobre la profundidad óptica de los aerosoles (en inglés, AOD) muestran que la bruma está principalmente formada por materia orgánica y sulfato. Los análisis muestran que las concentraciones han permanecido en niveles elevados durante un periodo prolongado y que se alcanzaron valores máximos el 16 de enero y el 1 de febrero.

Las comparativas con los datos de las mediciones terrestres muestran que los niveles de PM2,5 permanecieron en niveles elevados a lo largo de enero (arriba) y febrero (abajo) y presentaron algunas fluctuaciones. Fuente: Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus / CEPMPM

Varios estudios han demostrado que la exposición crónica a gases y pequeñas partículas perjudiciales, como las PM2,5, pueden tener efectos dañinos para la salud, al reducir la esperanza de vida en más de ocho meses de media y en dos años en las regiones y ciudades más contaminadas.

Las previsiones y análisis diarios del CAMS sobre los desplazamientos a largas distancias de contaminantes atmosféricos por el mundo, así como la información contextual sobre la calidad del aire a escala europea, tienen múltiples usos. Al monitorizar, elaborar previsiones e informar sobre la calidad del aire, el CAMS llega a millones de usuarios mediante aplicaciones y servicios descendentes como Windy.com para brindarles información fundamental sobre la calidad del aire.

Acerca del CEPMPM y Copernicus

Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea que opera a través de seis servicios temáticos: atmósfera, mares, tierra, cambio climático, seguridad y emergencias. Ofrece servicios y datos operativos de acceso libre que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre el planeta y el medio ambiente. La Comisión Europea coordina y gestiona el programa, que se implementa en colaboración con los Estados miembro, la Agencia Espacial Europea (AEE), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), las Agencias de la UE y Mercator Océan, entre otros.

El CEPMPM opera dos servicios del programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea: el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus de Copernicus (CAMS). También contribuye al Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS). El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) es una organización independiente intergubernamental conformada por 34 países. Constituye tanto un instituto de investigación como un servicio que opera de forma ininterrumpida para producir y divulgar predicciones meteorológicas numéricas a sus Estados miembro. Estos datos están totalmente disponibles para los servicios meteorológicos nacionales de dichos Estados miembro. El superordenador (y su archivo de datos) del CEPMPM es uno de los más potentes de su tipo en Europa y los Estados miembro pueden utilizar el 25% de su capacidad para sus propios fines.

El CEPMPM está ampliando su presencia en los Estados miembro donde opera para determinadas actividades. Además de contar con oficinas centrales en el Reino Unido y con un centro informático en Italia, dispondrá de nuevas oficinas centradas en actividades realizadas en colaboración con la UE, como Copernicus, que se ubicarán en Bonn (Alemania) a partir del verano de 2021.

Puede acceder a la página web del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus mediante el siguiente enlace: http://atmosphere.copernicus.e...
Puede acceder a la web del Servicio de Cambio Climático de Copernicus mediante el siguiente enlace: https://climate.copernicus.eu/
Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu
Web del CEPMPM https://www.ecmwf.int/

Twitter:
@CopernicusECMWF
@CopernicusEU
@ECMWF

Newsflash
Reading 16/2/2021

Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus ECMWF­

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Feb 2021 por Francisco Martín León