El smog y los humos ahogan el norte de la India

Los cielos nublados son una ocurrencia común en varios estados del norte de India en noviembre. Después de cosechar los cultivos, los vientos a menudo extienden un río de humo en gran parte de la llanura indogangética

Francisco Martín León Francisco Martín León 08 Nov 2019 - 02:00 UTC
Imagen del 4 de noviembre de 2019 mostrando la contaminación en el norte de la India. NASA

Noviembre de 2019 no fue la excepción. Los cielos llenos de humo condujeron a una calidad del aire peligrosa en muchas ciudades, cientos de cancelaciones y demoras de vuelos, cierres generalizados de escuelas y una prohibición de conducir de dos semanas en Delhi.

Si bien la contaminación industrial y el polvo pueden contribuir a la neblina, la mayor parte proviene de la quema de cultivos, especialmente en los estados de Punjab y Haryana, donde el arroz y el trigo se cultivan ampliamente.

La quema generalmente alcanza su punto máximo durante la primera semana de noviembre, una época en la que muchos agricultores prendieron fuego para dejar restos de tallos de arroz y paja después de la cosecha, una práctica conocida como quema de rastrojos o arrozales. La quema a menudo coincide con temperaturas descendentes y velocidades de viento lentas, condiciones meteorológicas que pueden conducir a inversiones de temperatura, que atrapan el humo en su lugar.

En 2019, los satélites de observación de la Tierra de la NASA comenzaron a detectar un número significativo de incendios a mediados de octubre. A finales de mes, se detectaron grandes cantidades de incendios en gran parte del estado de Punjab, así como en partes del noreste de Pakistán.

El sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA capturó esta imagen en color natural en la tarde del 4 de noviembre de 2019, cuando una columna de humo que se había emitido unos días antes barría Delhi y Kanpur. La neblina había llevado los niveles de partículas finas (PM2.5) a niveles peligrosos en Delhi, según los datos recopilados en la Embajada de los Estados Unidos.

"La primera semana de noviembre es típicamente el pico de la quema", dijo Hiren Jethva, científico de la Asociación de Investigación Espacial de las Universidades con sede en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Probablemente veremos que la actividad del fuego y la intensidad del humo comenzarán a disminuir la próxima semana". Él rastrea la quema con varios sensores satelitales cada año, y señala que una cosecha de arroz particularmente grande en 2019 probablemente contribuyó a la quema severa.

Los incendios liberan varios tipos de gases a la atmósfera, incluidos el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno que forman smog. También liberan aerosoles, como el carbono negro y el carbono orgánico, que contribuyen a niveles elevados de PM2.5, lo que puede causar problemas de salud.

Desde el suelo, la bruma oscureció los cielos y redujo drásticamente la visibilidad. La fotografía de arriba muestra cielos nublados el 31 de octubre de 2019, en Gurugram, una ciudad a 30 kilómetros al suroeste de Delhi. Un sensor de calidad del aire cercano midió los niveles de contaminación ese día que excedieron los 300 en el índice de calidad del aire, lo suficientemente alto como para ser considerado peligroso.

Smog ahoga el norte de la India

El fotógrafo es colaborador de GLOBE Observer, un proyecto de ciencia ciudadana que forma parte del Programa Global de Aprendizaje y Observaciones para Beneficiar el Medio Ambiente (GLOBE). A través de una aplicación gratuita para su dispositivo móvil, cualquier persona en los países participantes de GLOBE puede realizar observaciones ambientales de nubes, árboles, cobertura terrestre y hábitats de mosquitos que complementan las observaciones satelitales de la NASA.

Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview. Fotografía cortesía de GLOBE. Historia de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con India, Smog, contaminación, Contaminación del aire, Contaminación del polvo India, en 08 Nov 2019 por Francisco Martín León
Publicidad