Ola de calor en la India: 36 muertos

A principios de junio de 2019, una intensa ola de calor arrasó el norte de la India. Algunas regiones experimentaron temperaturas que superaron los 45 ° C durante la mayor parte de las tres semanas

Francisco Martín León Francisco Martín León 14 Jun 2019 - 00:15 UTC
Temperaturas del 10 de junio de 2019 en India y Pakistán
Temperaturas del 10 de junio de 2019 en India y Pakistán

El 10 de junio, Delhi alcanzó su día más caluroso registrado para el mes, alcanzando los 48 ° C.

El mapa de arriba muestra las temperaturas el 10 de junio de 2019 en India y Pakistán, que también ha experimentado condiciones de calor y sequía en los últimos dos meses.

Nota de la RAM. Hasta ahora, se han contabilizado 36 muertes directas o indirectas por dicha ola de calor.

El mapa se derivó del modelo del Sistema de Observación de la Tierra de Goddard (GEOS en inglés) y representa temperaturas del aire a 2 metros sobre el suelo. El modelo GEOS-5, como todos los modelos del tiempo y clima, utiliza ecuaciones matemáticas que representan procesos físicos (como los procesos de precipitación y nubes) para calcular lo que hará la atmósfera. Las mediciones reales de las propiedades físicas, como la temperatura, la humedad y los vientos, se pliegan rutinariamente en el modelo para mantener la simulación lo más cerca posible de la realidad medida.

En general, mayo y junio son algunos de los meses más calurosos para esta región, pero el número de olas de calor, especialmente durante mayo, ha aumentado, según el Ministerio de Ciencias de la Tierra de la India. Once de los 15 años más cálidos de la India han ocurrido desde 2004. 2018 fue el sexto más caluroso para el país desde que se inició el registro en 1901.

En 2019, las escasas precipitaciones durante la temporada anterior al monzón, junto con un retraso del monzón, han hecho que el calor sea más insoportable. El tiempo de los monzones se ha estado desarrollando aproximadamente una semana tarde en su viaje a través de la Bahía de Bengala del sureste. Las lluvias monzónicas finalmente llegaron a partes del sur de la India alrededor del 8 de junio (unos siete días después de lo habitual).

Delhi también ha experimentado algunos descensos de temperatura debido a la lluvia del 11 al 12 de junio, así como una tormenta de polvo. Sin embargo, la temporada de monzones puede no desarrollarse completamente en el norte o centro de la India hasta principios de julio (más tarde de lo normal).

Los meteorólogos esperan una temporada de monzones casi normal en general, pero se prevé que el noroeste de la India y Pakistán experimentarán una temporada más seca de lo normal.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos GEOS-5 de la Oficina de Modelado y Asimilación Global de la NASA GSFC. Texto de Kasha Patel.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con ola de calor, India, monzón, en 14 Jun 2019 por Francisco Martín León
Publicidad