Australia sumida en ola de calor récord

El vasto continente de Australia está ardiendo a través de condiciones extremas de olas de calor esta semana,  fin de año de 2018, con temperaturas que alcanzan niveles récord y  con los servicios de emergencia en alerta máxima para incendios forestales.

Australia Sumida En Ola De Calor Récord

El mercurio está hasta 16 ºC más alto de lo habitual en esta época del año para el sur de Australia, con numerosas ciudades que establecen nuevos récords en diciembre, dijo la Oficina de Meteorología, BOM.

"Las condiciones de la ola de calor se están experimentando en grandes partes del país", dijo la oficina meteorológica, y agregó que las altas temperaturas en el sur de cuatro estados y el Territorio del Norte.

La pequeña Marble Bar en el estado de Australia Occidental, que se autoproclama como la ciudad más calurosa de la nación, registró un pico de 49.3 grados Celsius el jueves, 27 de diciembre, agregó.

Las principales ciudades de todo el país también se ven afectadas, con el termómetro llegando hasta los 40 ºC y el calor establecido para persistir en el nuevo año.

En Sydney, miles de personas acudieron a las playas para refrescarse, mientras que el servicio de salud del estado emitió una advertencia por el aire de mala calidad a medida que los niveles de ozono aumentan con el clima cálido.

"Todo esto se debe a un sistema de alta presión que viene del mar de Tasmania que se está moviendo lentamente y ha establecido un patrón durante varios días", dijo el meteorólogo de la Oficina de Meteorología Nick Neynens a Fairfax Media.

"Es una situación muy estable sin mucho cambio, lo que significa que en todas partes va a hacer mucho calor y todavía no vemos un cambio fuerte".

Los servicios de emergencia han emitido prohibiciones y advertencias contra incendios y han pedido a las personas que se mantengan alejadas del calor extremo.

Un cambio de viento en el sur comenzará a traer condiciones de viento más frías en el sur de Australia que gradualmente se extienden hacia el interior de Australia Meridional y el estado de Victoria antes de debilitarse, dijo el viernes la meteoróloga de la agencia meteorológica Sarah Fitton.

Las altas temperaturas no son inusuales en Australia durante el árido verano del hemisferio sur, y los incendios forestales son una ocurrencia común. Pero el cambio climático ha elevado las temperaturas de la tierra y el mar y ha provocado días extremadamente calurosos y temporadas de incendios severos.

Esta entrada se publicó en Noticias en 31 Dic 2018 por Francisco Martín León