Y tras la ola de calor... ¡aire frío en altura y tormentas!

Tras la ola de calor que durante los últimos días ha afectado especialmente al interior y al oeste de la Península Ibérica, ahora la situación cambia. Las vaguadas se irán sucediendo, por lo que las tormentas cobrarán protagonismo durante los próximos días.

rayos
Durante los próximos días, las tormentas volverán a ser las protagonistas. En algunas zonas del país, serán fuertes.

En las últimas horas hemos dado por finalizado el primer episodio de ola de calor de este verano en España, que en esta ocasión ha llegado más tarde que en otros años, pero que ha dejado registros espectaculares, como los 46,6ºC de El Granado (Huelva) o los 46ºC que se alcanzaron en la ciudad de Badajoz, aunque sin superar algunos de los valores que se alcanzaron el año pasado o en 1968, 1978, 1995 o en 2003.

Esta pasada ola de calor ha supuesto un paréntesis a un verano relativamente suave en el conjunto del país, excepto en el Mediterráneo, donde ya llevábamos algunas semanas con temperaturas algo por encima de la media de estas fechas. Hasta hace una semana, las protagonistas del verano eran las tormentas, y durante los próximos días lo volverán a ser.

Entonces, ¿nos olvidamos del calor? Aún estamos en la canícula, y es normal que el apriete durante el día, pero salvo un giro muy brusco en las previsiones, tendremos temperaturas habituales por la época en gran parte del país, aunque en el Mediterráneo seguiremos con mínimas muy altas, por encima de los 20ºC e incluso en algunos casos rondando los 25ºC, especialmente en aquellos núcleos urbanos situados a orillas del mar.

Sucesión de vaguadas: tormentas para rato

Durante los próximos días se va a repetir la situación de la primera mitad del verano. Nos van a afectar una sucesión de vaguadas, es decir, bajas presiones y aire frío en altura, que suelen provocar inestabilidad a su paso, y más en esta época del año. Las grandes y peligrosas tormentas de verano suelen estar asociadas a estas situaciones.

Los chubascos y las tormentas más intensos se concentrarán durante los próximos días en la mitad norte y este del país.

Además, no hay que olvidar que la superficie peninsular está muy recalentada por la reciente ola de calor, o que el Mediterráneo ronda los 29-30ºC; también que van a converger el aire atlántico, más fresco, con el mediterráneo, más cálido y más húmedo, por lo que vamos a tener los ingredientes perfectos para que puedan crecer tormentas fuertes en el norte y este del país durante los próximos días.

De acuerdo con el modelo Europeo, las zonas más afectadas serán las comunidades a orillas del Cantábrico, Pirineos y noreste peninsular, también se extenderán a las Béticas, Baleares o interior peninsular. También tendremos que estar pendientes del norte de Alicante y sur de Valencia, algunas previsiones prevén una buena regada por aquella zona, castigada por importantes incendios como el de Llutxent.

Atención en los Pirineos y Cataluña, donde durante los próximos días las tormentas podrían dejar más de 100 l/m2, provocando inundaciones súbitas en torrentes, ríos y barrancos, muchos de sus cauces están ocupados por campings o urbanizaciones. Hay quienes olvidan muy rápido la catástrofe del camping de las Nieves de Biescas, de la cual se cumplen 22 años en estos días.

Sin grandes calores a la vista

En cuanto a las temperaturas, esta sucesión de vaguadas provocará que se vayan alternando los ascensos y los descensos de los termómetros, dependiendo si nos vemos afectados por las dorsales o las vaguadas. Sin embargo, en principio no esperamos alcanzar valores tan extremos como los que hemos visto durante los últimos días.