Temporada monzónica inusual e inundaciones en India

La temporada de monzones de la India en 2019 ha sido una de las más inusuales en las últimas décadas. De junio a septiembre de 2019, India recibió la mayor cantidad de lluvia monzónica en 25 años de registros

Francisco Martín León Francisco Martín León 10 Oct 2019 - 01:00 UTC
Cambios generados por las lluvias del monzón sobre una zona dada: antes y después con la crecida de los ríos

Según el Departamento de Meteorología de India, no se espera que esas lluvias aminoren hasta al menos el 10 de octubre.

El monzón generalmente representa alrededor del 70 por ciento de las precipitaciones anuales de la India, pero el superávit de este año ha causado grandes dificultades. Según los medios locales, las inundaciones de este año han desplazado o herido al menos a 2.5 millones de personas en 22 estados y matado a varios miles.

El área afectada más recientemente es el estado de Bihar en el este de la India. En solo unos días a finales de septiembre, la lluvia extrema cubrió muchas áreas con agua hasta las rodillas.

Las imágenes de arriba muestran las inundaciones alrededor del río Ganges en Bihar. La imagen superior se adquirió el 2 de octubre de 2018 y la inferior el 7 de octubre de 2019. Ambas imágenes fueron adquiridas por el sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA.

La temporada del monzón comenzó lentamente. En junio de 2019, gran parte de la India sufrió grandes olas de calor relacionadas con las escasas lluvias de primavera y la llegada tardía de las lluvias monzónicas. Sin embargo, en agosto y septiembre, muchas regiones experimentaron lluvias superiores a la media. En total, un promedio nacional de 97 centímetros de lluvia cayó este año del 1 de junio al 30 de septiembre, que es el 110 por ciento de la norma y la mayor cantidad desde 1994. (La precipitación anual promedio de 1951 a 2000 fue de 88 centímetros.)

Es importante tener en cuenta que si bien muchas partes de la India han recibido mucha lluvia, algunas regiones han experimentado un déficit de lluvia.

Gran parte de la lluvia en 2019 fue causada por un mayor número de sistemas de bajas presiones. Los informes de noticias indican que el país experimentó más eventos de lluvia extrema este año en comparación con el año pasado.

Los científicos creen que el aumento de los eventos de lluvia podría estar asociado con un fenómeno conocido como el Dipolo del Océano Índico, cuando las partes occidental y oriental del Océano Índico tienen temperaturas diferentes. Cuando la porción occidental es más cálida que la porción oriental (como lo fue este verano), la región experimenta una lluvia de monzón más fuerte.

El Departamento Meteorológico de la India predice que el monzón comenzará a retirarse aproximadamente un mes más tarde de lo habitual.

Los investigadores atribuyen la demora a patrones inusuales en la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ), una región centrada alrededor del ecuador donde se encuentran los vientos alisios del hemisferio norte y sur. Por lo general, para el 1 de septiembre, las temperaturas disminuyen y la ITCZ se mueve al sur de la India. Sin embargo, las temperaturas se han mantenido cálidas en el hemisferio norte, y los patrones climáticos de la ITCZ han permanecido más tiempo de lo normal.

Imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA de Joshua Stevens, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview. Historia de Kasha Patel.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Monzón indio, Monzones, inundación, en 10 Oct 2019 por Francisco Martín León
Publicidad