Más de 150 muertes por el monzón en el norte de India

Al menos 150 personas murieron en el norte de India en los últimos tres días en lluvias monzónicas tardías inusualmente fuertes

Francisco Martín León Francisco Martín León 03 Oct 2019 - 01:00 UTC
El monzón de la India en 2019 ha sido muy activo y prolongado dando lugar a importantes inundaciones mortíferas

Docenas de embarcaciones fueron puestas en servicio en calles desbordadas con agua de lluvia en Patna, la capital del estado oriental de Bihar, después de lluvias torrenciales mucho más fuertes de lo normal.

Al menos 27 personas han perdido la vida en todo el estado y otras 63 en la vecina Uttar Pradesh desde el viernes, 27 de septiembre de 2019 dijeron las autoridades. Con más lluvias pronosticadas, los expertos meteorológicos dicen que septiembre podría terminar como el más lluvioso en más de cien años. Solo Patna ha registrado unos 226 milímetros de lluvia desde el viernes pasado.

También ha estado lloviendo fuertemente en el sur de la India y en el estado occidental de Gujarat.

El monzón muy activo y prolongado

Dado que el Departamento de Meteorología de la India pronosticó el lunes el exceso de lluvia en 15 estados, el monzón de este año terminará como el más húmedo desde 1917, dijo el Times of India.

"No hay signos de retirada durante al menos cuatro o cinco días", dijo el diario oficial de IMD Mrutyunjay Mohapatra.

El monzón, que es vital para los agricultores de la región del sur de Asia, mató a unas 650 personas en India, Nepal, Bangladesh y Pakistán en julio de este año.

Más información aquí.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con monzón, Monzón indio, India, en 03 Oct 2019 por Francisco Martín León
Publicidad