Un millón de evacuados y 184 muertos en inundaciones monzónicas

Las autoridades indias han trasladado a alrededor de un millón de personas a campamentos de emergencia en los últimos días, ya que el número de muertos por las inundaciones del monzón aumentó a lunes, 12 de agosto de 2019, al menos 184 y de forma provisional

Francisco Martín León Francisco Martín León 14 Ago 2019 - 01:00 UTC
Imagen de archivo del monzón e inundaciones

El estado sureño de Kerala, un paraíso turístico conocido por sus playas, resorts de montaña y remansos, ha sido la región más afectada por segundo año consecutivo, forzando el cierre del aeropuerto internacional de Kochi durante tres días la semana pasada.

"Al menos 76 personas han muerto, 58 están desaparecidas y otras 32 han resultado heridas", dijo Pramod Kumar, portavoz de la policía de Kerala.

Alrededor de 288,000 personas en los distritos más afectados del estado, incluidos Wayanad, Malappuram y Kozhikode, han sido trasladadas a campamentos de socorro.
Al menos 42 personas también han perdido la vida en el vecino estado de Karnataka, que ha sufrido algunas de las peores inundaciones de los últimos años.

Los medios indios también informaron 66 muertes en los estados occidentales de Maharashtra y Gujarat, con decenas de miles de personas trasladadas a campamentos de socorro.

Muchas carreteras y caminos claves en las regiones afectadas han sido dañadas o cortadas por el aumento de las aguas.

Si bien las lluvias monzónicas son cruciales para reponer los suministros de agua en la India azotada por la sequía, matan a cientos de personas en todo el país cada año.

El año pasado, Kerala sufrió las peores inundaciones en casi un siglo con alrededor de 450 personas muertas.

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con monzón, Monzón indio, India, en 14 Ago 2019 por Francisco Martín León
Publicidad