Redefinición del monzón indio del noreste

Los investigadores proporcionan una nueva definición para la temporada principal del monzón indio del noreste

Francisco Martín León Francisco Martín León 27 Feb 2019 - 17:15 UTC

Hacia el final de cada año, el monzón del noreste de la India (NorthEast Indian Monsoon, NEM) golpea al sur de la India con lluvias torrenciales, pero los climatólogos nunca han definido con precisión cuándo comienza y termina el monzón.

Ahora, el profesor de meteorología de la FSU, Vasu Misra, ha utilizado análisis detallados de la temperatura de la superficie para identificar las fechas de inicio y finalización de la temporada del NEM. Su trabajo proporciona una definición objetiva y fiable que podría proporcionar una perspectiva nueva y operativa.

Inundaciones en la India por el monzón

El método de Misra identifica las fechas promedio de inicio y finalización de la temporada NEM como el 6 de noviembre y el 13 de marzo, respectivamente, una desviación significativa de las definiciones anteriores que vincularon la temporada de monzones con los meses calendario de octubre, noviembre y diciembre. Su estudio fue publicado en la revista Monthly Weather Review,

El trabajo de Misra resuelve una pregunta existente entre los expertos en el tiempo y el clima, pero más que eso, su enfoque basado en áreas de superficie proporciona información valiosa a millones de personas cuya salud y medios de vida están íntimamente relacionados con los ritmos climáticos estacionales.

"La definición tradicional de NEM ignora las variaciones en la temperatura de la superficie", dijo Misra. "Los estudios han demostrado que la mortalidad infantil y de ancianos, las incidencias de enfermedades cerebrovasculares y respiratorias y la producción agrícola, especialmente el arroz, son sensibles a la temperatura de la superficie. Creemos que la sensibilidad de la salud humana y la producción agrícola hace que el monitoreo de la temporada sea muy importante. "

La definición previa de octubre, noviembre y diciembre proporcionó un marco conveniente para estudiar el NEM, que es responsable del 30 al 60 por ciento de la precipitación anual de la región afectada. Sin embargo, este modelo resultó ser problemático en varios niveles.

La definición de los meses en el calendario ignoró las variaciones pronunciadas en las temperaturas de la superficie y la duración de la temporada NEM. Tampoco tuvo en cuenta las situaciones en las que la temporada de monzones del verano anterior podría sangrar en el NEM.

En lugar de definir la temporada por meses en el calendario o tasas de lluvia, que son muy variables y difíciles de rastrear, Misra y su equipo desarrollaron un sistema basado en cambios estacionales en las temperaturas de la superficie, que se pueden predecir y modelar más fácilmente.

"Permitimos el inicio variable y la fecha de finalización de la temporada, lo que permite una duración variable de la temporada de un año a otro", dijo Misra. "Mostramos que la longitud del NEM varía significativamente, lo que se ha ignorado hasta ahora. Aunque usamos la temperatura de la superficie en el sureste de la India, mostramos claramente que varía con las temperaturas de la superficie en toda la India y, por lo tanto, es bastante representativo de la variabilidad a través del subcontinente”.

Misra dijo que esta nueva definición objetiva y versátil basada en la temperatura de la superficie será una herramienta valiosa para los investigadores o funcionarios públicos interesados en la agricultura india, las políticas públicas, la atención médica y más.

Él espera que la nueva definición de la temporada de NEM de su equipo pueda tener implicaciones importantes en áreas que van desde el estudio de la transmisión de enfermedades, que se ve afectada por las bajas temperaturas que acompañan al NEM, hasta la comprensión de la contaminación del aire, que a menudo se exacerba en el las regiones del NEM, así como las temperaturas frescas.

Referencia

Defining the Northeast Monsoon of India. Vasubandhu Misra, and Amit Bhardwaj, State University, Tallahassee, Florida. Monthly Weather Review. March 2019. https://doi.org/10.1175/MWR-D-...

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Noticias, en 27 Feb 2019 por Francisco Martín León
Publicidad