Malasia tratará de hacer llover para lucha contra el smog

Malasia se preparó para sembrar nubes después de que la calidad del aire en partes del país alcanzara niveles insalubres debido al smog de los incendios forestales en la vecina Indonesia

Francisco Martín León Francisco Martín León 20 Sep 2019 - 01:00 UTC
Masivos incendios en Indonesia genera una contaminación insoportable para sus vecinos

El smog cubre regularmente partes del sudeste asiático durante la estación seca, cuando la quema se utiliza para limpiar la tierra de Indonesia para el aceite de palma, las plantaciones de papel y otros cultivos, provocando la ira de los vecinos de la región.

En el último brote, partes del estado oriental de Malasia de Sarawak, en la isla de Borneo, se han cubierto de humos por incendios masivos en los últimos días.

El índice de contaminantes en algunos lugares ha alcanzado niveles muy poco saludables y es extremadamente grave en Kuching, una ciudad de medio millón de personas.

Malasia está preparada para llevar a cabo la siembra de nubes para inducir la lluvia en un esfuerzo por aliviar el smog. En el momento en que la situación de las nubes sea correcta, los productos químicos se cargarán y la aeronave despegará y procederá a la siembra de nubes, dijo un funcionario del gobierno.

Algunos países realizan siembras durante períodos secos prolongados para inducir la lluvia y limpiar el aire mediante la liberación de ciertos productos químicos en las nubes, aunque algunos expertos han cuestionado su eficacia.

Boo Siang Voon, un ingeniero de 47 años en Kuching describió los cielos como "brumosos, calientes con olor a humo".

"Este año, el smog está empeorando. Los residentes están usando máscaras faciales. No debemos pagar el precio de nuestra salud por la quema abierta. Queremos una solución", dijo.

La capital de Malasia, Kuala Lumpur, y la vecina Singapur también experimentaron condiciones especiales estos días, con el aire mezclado con el olor a follaje ardiente, aunque el índice de contaminantes se mantuvo en niveles moderados. Algunos residentes de Kuala Lumpur se quejaron de irritación en los ojos y la garganta.

El departamento meteorológico de Malasia advirtió el domingo que las condiciones de calor prevalecerán durante otra semana, y se espera que la temporada de monzones llegue a fines de septiembre o principios de octubre.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que presentará una queja ante Indonesia por los humos y pidió que se tomen medidas rápidas para apagar los incendios.

Las autoridades indonesias han desplegado miles de personas adicionales desde el mes pasado para evitar la repetición de los incendios de 2015, que fueron los peores durante dos décadas y ahogaron a la región en bruma durante semanas.

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Smog, incendio masivo forestal, Indonesia, Siembra de nubes, en 20 Sep 2019 por Francisco Martín León
Publicidad