El polvo sahariano se dirige a Europa

Las previsiones de Copernicus muestran que el polvo procedente del Sáhara llegará a Europa este fin de semana

Arriba: previsiones mundiales del CAMS sobre la profundidad óptica de los aerosoles a 19 de febrero de 2021 válidas para el domingo (izquierda) y el lunes (derecha). Abajo: previsiones regionales del CAMS a 19 de febrero de 2021 sobre el nivel máximo de concentraciones de partículas finas en superficie derivadas del polvo válidas para el domingo (izquierda) y el lunes (derecha) a 19 de febrero. Crédito: Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus / CEPMPM

Las previsiones sobre la calidad del aire del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus muestran cómo la calima de gran magnitud procedente del Sáhara se desplaza hacia Europa meridional y central, donde se espera que llegue este fin de semana. Si bien el nivel de visibilidad debido al polvo es incierto, el evento afectará a la calidad del aire a escala local.

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) destaca hoy que sus sistemas de previsión sobre la calidad del aire muestran una intensa calima procedente del Sáhara que se desplaza hacia el norte, por lo que debería alcanzar a partes de Europa durante el fin de semana y principios de la semana que viene. La mayoría de este polvo probablemente se concentrará en la zona oriental de España y en el sur de Francia, pero su extensión podría llegar incluso a Noruega. Las previsiones a 5 días a escala mundial (resolución horizontal de 40 km) y las previsiones a 4 días a escala regional y ajustadas al terreno elaboradas por el CAMS para Europa (10 km) muestran una densa calima con una elevada profundidad óptica de los aerosoles (AOD, por sus siglas en inglés), junto con altas concentraciones en superficie de materia particulada gruesa (PM10), lo que probablemente provocará un descenso notable en la calidad del aire en las regiones afectadas. El CAMS se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Comisión Europea.

Predicción polvo en suspensión previsto para los próximos días. CAMS Copernicus

Mark Parrington, científico sénior en el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus, comentó: «En las últimas semanas, monitorizamos eventos similares que repercutieron de forma significativa en la calidad del aire de las regiones afectadas, lo que quedó confirmado por las mediciones en superficie efectuadas en los países en cuestión por parte de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Creemos que esto también ocurrirá con este inminente acontecimiento, si bien sigue siendo incierto en qué medida será visible la calima a simple vista. La calima del desierto puede provocar que el cielo se tiña de rojo, una visibilidad limitada o manchas en los automóviles y ventanas debido a la deposición de polvo, pero estos efectos resultan difíciles de predecir de forma cuantitativa con una antelación de 4 o 5 días».

«Sin embargo, lo que sí podemos saber con nuestras previsiones es que la calima probablemente abarcará desde Europa meridional hasta la región escandinava y afectará de forma notable a la calidad del aire en España, Francia y posiblemente el Reino Unido y los países de la región Benelux. La elevada concentración de polvo puede tener repercusiones sanitarias en los sistemas respiratorios de las personas en las regiones afectadas y sumarse a la contaminación del aire por partículas finas procedente de fuentes locales. La suciedad derivada de la deposición del polvo también puede afectar a las empresas y al público general. Las previsiones sobre eventos de este tipo contribuyen a que la gente pueda prepararse, dado que se proporcionan con la suficiente antelación».

Para acceder a las previsiones mundiales y regionales sobre la calidad del aire efectuadas por el CAMS, visite esta páginas, aquí y aquí.

Para obtener más información sobre el anterior evento producido por el polvo procedente del Sáhara, visite esta página.

Acerca del CEPMPM y Copernicus

Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea que opera a través de seis servicios temáticos: atmósfera, mares, tierra, cambio climático, seguridad y emergencias. Ofrece servicios y datos operativos de acceso libre que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre el planeta y el medio ambiente. La Comisión Europea coordina y gestiona el programa, que se implementa en colaboración con los Estados miembro, la Agencia Espacial Europea (AEE), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), las Agencias de la UE y Mercator Océan, entre otros.

El CEPMPM opera dos servicios del programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea: el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus de Copernicus (CAMS). También contribuye al Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS). El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) es una organización independiente intergubernamental conformada por 34 países. Constituye tanto un instituto de investigación como un servicio que opera de forma ininterrumpida para producir y divulgar predicciones meteorológicas numéricas a sus Estados miembro. Estos datos están totalmente disponibles para los servicios meteorológicos nacionales de dichos Estados miembro. El superordenador (y su archivo de datos) del CEPMPM es uno de los más potentes de su tipo en Europa y los Estados miembro pueden utilizar el 25% de su capacidad para sus propios fines.

El CEPMPM está ampliando su presencia en los Estados miembro donde opera para determinadas actividades. Además de contar con oficinas centrales en el Reino Unido y con un centro informático en Italia, dispondrá de nuevas oficinas centradas en actividades realizadas en colaboración con la UE, como Copernicus, que se ubicarán en Bonn (Alemania) a partir del verano de 2021.

Puede acceder a la página web del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus mediante el siguiente enlace: http://atmosphere.copernicus.e...
Puede acceder a la web del Servicio de Cambio Climático de Copernicus mediante el siguiente enlace:https://climate.copernicus.eu/
Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu
Web del CEPMPM https://www.ecmwf.int/

Twitter:
@CopernicusECMWF
@CopernicusEU
@ECMWF
Contactos para prensa:

Newsflash
Reading, 19/2/2021

CAMS Copernicus

Esta entrada se publicó en Actualidad en 20 Feb 2021 por Francisco Martín León