tiempo.com

Factores meteorológicos de la irrupción de polvo sobre Canarias

El 15 de febrero de 2021 Canarias se vio afectada por una importante irrupción de polvo sahariano que ha obligado a emitir avisos por polvo en suspensión en los días siguientes

Imagen del día 16 de febrero de 2021 Aqua MODIS. Imagen de NASA

Esta situación atmosférica ha aumentado el material particulado, malo para la salud, PM10, para el ser humano. Los índices de calidad del aire se han visto alterados durante los días 15 y 16 de febrero por dicha irrupción masiva y generalizada. La calima ha estado presente estos días en las islas y continuará los próximos días con visibilidad reducida en algunas zonas.

Orígenes de la la irrupción

La irrupción de aire con material sahariano se debe fundamentalmente a los fuertes y persistentes vientos que soplaron en niveles bajos sobre la zona desértica del Sahara que se intensificaron a partir del día 15 de febrero. Estos vientos apuntaban hacia el Atlántico central oriental y dejaban a Canarias a su paso. Los modelos ha reflejado relativamente bien esta irrupción.

Los intensos vientos del este en capas bajas pudieron levantar y transportar el polvo sahariano sobre Canarias y zonas del Atlántico oriental.

Los mapas siguientes muestran un fuerte gradiente de presión en la parte occidental del Sahara como se puede observar el los mapas de superficie y 925 hPa que reflejan los vientos y la presión en superficie.

Una zona de altas presiones con sus anomalías positivas se situaban al sur de la Península y norte de África, a la vez que un seno de bajas presiones se situaba al sur del Sahara. Estos dos sistemas generaban un fuerte gradiente de presión y vientos en capas bajas de componente este y tenido a Canarias en su trayectoria.

Para ahondar en el tema ase presentan los mapas del día 14-17 de febrero de 2021, en relación con los campos de viento en 925 hPa, con vientos y sus anomalías muy intensas del este.

Mapas de geopotencial en 925 hPa y vientos junto con las anomalías de estos, para el 15-17 de febrero de 2021, según modelo GFS

También se muestran la secuencia del campo de presión en superficie, sus anomalías asociadas y vientos a 10 m.

Campos de presión en superficie y vientos, junto con las anomalías normalizadas de la presión en escala de colores, 15-17 de febrero 2021, según modelo GFS

La irrupción de polvo sahariano continuará los próximos días sobre las Islas y un lengua se internará desde el suroeste por el resto de España, aunque muy atenuada.

Predicción de polvo en suspensión para los próximos días. BSC

Imágenes del Modelo GFS de Alicia M. Bently
Predicción de polvo en suspensión previsto para los próximos días. BSC

Esta entrada se publicó en Actualidad en 17 Feb 2021 por Francisco Martín León