tiempo.com

El polvo sahariano sigue con nosotros

El episodio de polvo en suspensión de origen sahariano tiende a remitir en Canarias para este fin de semana, mientras que una nueva irrupción va a afectar la Península y Baleares

Imágenes de satélite de GOES-E con el polvo en suspensión realzado en amarillo. RAMMB-CIRA

La irrupción de polvo sahariano que ha afectado a las Islas Canarias por el flujo intenso del este en capas bajas está remitiendo poco a poco y los avisos por polvo en suspensión se han levantado sobre Canarias. Restos del aire turbio y de la calima residual persisten sobre las Islas, especialmente al sur y afectando a las más orientales.

Notas de WIKIPEDIA: Material particulado PM10 (PM2.5)

Se denomina PM10 (PM2.5) a pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro aerodinámico es menor que 10 µm (2,5 µm )Nota.1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro). Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados, entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín)

La contaminación atmosférica por material particulado es la alteración de la composición natural de la atmósfera como consecuencia de la entrada en suspensión de partículas, ya sea por causas naturales o por la acción del hombre (causas antropogénicas).


Calidad del aire en Canarias: mejoría paulatina

De cualquier forma la calidad del aire canario sigue estando parcialmente afectada por el polvo y la calima residual, especialmente por la cantidad de material particulado pequeño (PM10) y muy pequeño (PM2.5).

Las concentraciones de este material asociado a la entrada del polvo da como resultado que el aire de ayer no fue muy bueno, aunque poco a poco va mejorando. En este sentido, se espera que que vaya remitiendo para los próximos días y vaya quedando reducido al sur e islas orientales. Se espera que con la llegada de un frente atlántico para el sábado, 20 de febrero, y sobre todo el domingo 21, el episodio de calima se de por terminado.

Calidad del aire a estas primeras horas del 18 de febrero de 2021 06 UTC.

De Canarias a la Península y Baleares

Las predicciones del polvo en suspensión de origen africano tienden a ser más optimistas y el polvo tiende a disminuir en Canarias por la llegada de una amplia vaguada con frentes asociados que barrerá el material particulado de origen africano sobre las Islas, dejando viento, precipitaciones y bajada de temperaturas en el archipiélago canario.

Predicción de la posible entrada de aire cargado de polvo sahariano para los próximos días. CAMS Copernicus ECMWF

La misma vaguada y frentes asociados generarán vientos de componente sur que levantará y transportará dicho material desde el norte de África a la Península y Baleares. En este sentido, dicha entrada y lengua de polvo mineral ascenderá hacia latitudes más altas llegando incluso a países europeos. Las precipitaciones estarán empañadas en muchos lugares por el barro. La turbiedad aumentará en el aire y se deberían extremar el deporte y actividades al aire libre.

Las concentraciones de material particulado PM10 estarán por encima de lo 50 µm/m3 en ciudades como Madrid o Barcelona, por poner unos ejemplos:

Predicción probabilista de material particulado PM10 debida a la irrupción de polvo mineral. CAMS Copernicus ECMWF

Madrid y Barcelona experimentarán, ya desde hoy, una situación que potencialmente superarán periodos con valores de concentraciones de PM10 por encima del umbral de los 50 µm/m3.

Predicción de material particulado PM10 relacionado con la irrupciones de polvo de origen africano. CAMS Copernicus ECMWF
Esta entrada se publicó en Actualidad en 18 Feb 2021 por Francisco Martín León