tiempo.com

El calentamiento global y el frío de estos días ¿Son compatibles?

Estos días de finales de 2020 y principios de 2021, la Península y Baleares están padeciendo un episodio prolongado de temperaturas muy bajas con entrada de aire muy frío venido del norte, entonces ¿Dónde está el calentamiento global?

El calentamiento global y el frío de estos días ¿Son compatibles?

En los días de invierno, es normal que las temperaturas sean “invernales” y se den entradas de aire frío sobre amplias zonas de España y Europa, por eso estamos en una estación de meses fríos. Por otra parte, se comenta constantemente que el mundo se está calentando debido al aumento de los gases efecto invernadero, GEI, o que 2020 será uno de los años más cálidos en los registros modernos. Entonces ¿Por qué hace tanto frío?

Tiempo vs. clima

Cuando se haga esa pregunta piense que el frío que padecemos es como el estado de ánimo de uno mismo en un momento dado: unas veces tranquilo, otras veces alterado, otras veces insoportable, etc. El frío y el tiempo de estos días es vivido en un momento de tu vida. Por otra parte, está el carácter de una persona que define la personalidad de cada uno en términos generales: una persona habladora, afable, etc. La personalidad es algo normal o general en casi toda la vida adulta del ser humano. Lo mismo pasa con el clima en una zona: es el tiempo medio de las condiciones meteorológicas de un lugar.

Por otra parte, cuando hablamos del frío de estos días en España hablamos de lo que acontece a nivel local en una parte del mundo y en un momento dado, del tiempo en un momento dado. Cuando hablamos del calentamiento global se habla del panorama a nivel mundial y general. El calentamiento global es un hecho que se produce a escala planetaria y durante un periodo muy largo. El episodio de temperaturas bajas en España es un hecho pequeño y que va a durar unos días, en comparación con la escala global y las tendencias de los años.

Frío aquí y cálido en otro lugar

La entrada de aire frío que se está produciendo estos días con viento de componente norte en nuestras latitudes, tiene su contrapartida con una entrada de aire cálido en otras partes de Europa, como se corresponde a un tiempo donde la ondulación del chorro polar conduce a este tipo de tiempos. Estos hechos son comunes en invierno y otras época del año.

Anomalías de temperaturas en Europa generadas por la entrada de norte (fría y en azul) por el oeste del continente y cálidas por el viento de sur en el centro (rojo). ClimateReanalyzer

Por otra parte, los registros de temperatura muestran que la Tierra se ha calentado un poco más de 1 ºC desde 1880. Este calentamiento se está produciendo por el aumento de los gases efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, etc.) que incrementan la temperatura a nivel global poco a poco y de forma llamativa, como se muestra en la siguiente figura según datos de la NOAA a nivel global: el calentamiento global se ha acentuado en las últimas décadas.

Anomalías térmicas de enero a noviembre desde 1880 hasta 2020. NOAA

Las olas de frío, periodos de temperaturas muy bajas, o caídas rápidas en la temperatura del aire que dan como resultado días consecutivos de más frío todavía están ocurriendo en un mundo cada vez más cálido.

Mientras zonas de España experimentan un periodo prolongado bajas temperaturas, otras zonas experimentan temperaturas más cálidas en Europa y el resto del mundo y esto es compatible con un mundo que se calienta

Las olas de frío, o periodos fríos, y el calentamiento global pueden coexistir sin problemas. Las situaciones de frío se producen en una fracción muy pequeña de la superficie global, donde otras zonas amplias del mundo quedan con temperaturas por encima del promedio. Lo que sucede a nivel local y /o en períodos cortos de tiempo, no es necesariamente representativo de lo que está sucediendo a nivel continental y mundial.

Las olas o periodos de frío son parte de un clima cambiante y la presencia de estaciones y no van en contra del calentamiento global. El estado actual de dicho calentamiento global no ha eliminado las estaciones y en particular el invierno. El invierno persiste y persistirá, pero el cambio climático global está haciendo que los inviernos sean menos duros e intensos, de forma general.

Efecto Ártico: ¿chorro polar más ondulado?

En un mundo que se calienta, el Ártico lo hace más rápido y esto puede hacer que se debilite el contraste entre las zonas frías del norte y cálidas del sur. Algunos científicos apuntan que esto debilita a la corriente del chorro polar (un río de viento a gran altitud, 9-11 km, que se encuentra en el borde polar y transporta los sistemas meteorológicos de oeste a este alrededor del mundo y manteniendo el aire frío en el norte). Cuando el chorro polar se debilita, por la disminución de ese contraste térmico norte-sur debido al calentamiento global, entonces el chorro se inestabiliza y se ondula, generando irrupciones de aire frío hacia el sur, como ocurre estos días en zonas de España, y su contrapartida: entradas de aire cálido hacia el norte.

Anomalías térmicas globales y para diferentes partes del mundo para un día concreto y tiempo concreto para el 1 de enero de 2021según modelo GFS. ClimateReanalyzer

En resumidas cuentas, a nivel global la Tierra se está calentando a lo largo de los últimos años y décadas, y local y puntualmente, puede haber entradas de aire frío especialmente en invierno. Estos episodios gélidos y olas de frío locales existirán siempre en un mundo que se calienta pero con menos intensidad, duración y extensión. Es lo que tenemos.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Ene 2021 por Francisco Martín León