¿Llega la primera ola de frío o “Bestia del este” de 2019?

Una entrada de aire frío en pleno invierno de 2019 hace saltar los titulares periodisticos de una parte del país ¿Qué hay de ello?. AEMET da la respuesta

¿llega La Primera Ola De Frío O “bestia Del Este” De 2019?
Mapa de temperaturas mínimas para el 9 de enero de 2019. AEMET

NADA de nada, por ahora. Al menos se recoge en la nota informativa de AEMET que la califica simplemente de “ENTRADA DE MASA DE AIRE MUY FRIO Y SECO”, elaborada el día 7 de enero de 2019.

Y así se recoge en su predicción: A partir del miércoles 9, conducida por vientos de componente norte, se espera la entrada de una masa fría de aire polar por el noreste de la Península que se extenderá a lo largo del jueves al resto de la Península y a Baleares. Aunque al principio del episodio será relativamente húmeda, pronto irá cambiando a un carácter más seco. La bajada generalizada de temperaturas provocará heladas en zonas extensas. La atmósfera tenderá a inestabilizarse en el área mediterránea el jueves para ir ganando estabilidad a lo largo del viernes y el sábado.

Desde mañana miércoles y hasta, probablemente, el próximo viernes, los vientos de componente norte traerán aire muy frío sobre la Península y Baleares. Soplará cierzo en el valle del Ebro y el viento de tramontana en el noreste de Cataluña y norte de Baleares donde alcanzará intensidad fuerte. Durante estos días se producirán heladas generalizadas en buena parte del interior peninsular, descendiendo las temperaturas durante la noche por debajo de -5 ºC en las mesetas y zonas altas, incluso localmente por debajo de -10ºC. En cuanto a las temperaturas diurnas no se espera que superen los 5ºC en el interior de la mitad norte. El aire frío unido al viento del norte hará que la sensación térmica sea aún más baja.

...

Es muy probable que las temperaturas comiencen a recuperarse el sábado, especialmente las diurnas. El viento todavía se mantendrá durante el fin de semana en el Ebro y Baleares pero tendiendo disminuir.

¿llega La Primera Ola De Frío O “bestia Del Este” De 2019?
Mapa de temperatura, escala de colores, y geopotencial en 850 hPa para el 10 de enero de 2019 a las 00 UTC. AEMET

Ni “Bestia del este” ni ola de frío, por ahora.

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Ene 2019 por Francisco Martín León