El chorro polar, polvo del Sahara y Ártico

Los cambios en la circulación del chorro polar llevan el polvo del Sahara al Ártico, aumentando las temperaturas y derritiendo el hielo.

Investigadores científicos de la NYU Abu Dhabi, junto con otros investigadores globales, han identificado un nuevo mecanismo mediante el cual el polvo cálido viaja desde el desierto del Sahara hasta el Círculo Polar Ártico, que ha demostrado afectar el aumento de la temperatura y el derretimiento del hielo en Groenlandia.

Sus hallazgos resaltan el papel que juegan el chorro polar y la circulación atmosférica asociada en el transporte de polvo mineral desde el desierto del Sahara al Ártico a través del lado este del Océano Atlántico Norte.

Un chorro polar con meandros puede transportar polvo sahariano a latitudes más altas.

Un chorro polar serpenteante fue descubierto como responsable tanto de la emisión como del transporte de polvo desde el noroeste de África hasta el Ártico. La emisión se ha vinculado a un intenso ciclón sahariano que se formó a principios de abril de 2011, que fue causado por la intrusión de un canal de nivel superior que emanaba del chorro polar.

El estudio ha encontrado que la circulación atmosférica de esta naturaleza permite el transporte de polvo, masas de aire cálido y húmedo desde subtrópicos y latitudes medias al Ártico, donde aproximadamente la mitad del calentamiento se atribuye ahora al aumento de la humedad y los flujos de calor transportados a la zona.

Las masas de aire cálido y húmedo que acompañan el polvo del Sahara causaron un aumento en la temperatura de la superficie de 10 ° C durante más de tres días consecutivos al llegar al sureste de Groenlandia. Las observaciones posteriores de la temperatura detectaron un aumento de la fusión dentro del hielo en esta misma área.

"La corriente de chorro polar ha sido identificada como el principal impulsor de tales eventos que conducen al transporte de gran cantidad de polvo a latitudes altas", dijo Diana Francis, científica atmosférica en la Universidad de Abu Dhabi y científica líder en investigación en este estudio.

"Si se establece que el chorro polar se desacelere con mayor frecuencia debido a los cambios en el sistema climático del Ártico y en la Amplificación del Ártico, se espera que estos eventos sean más frecuentes", agregó Francis.

La nueva ruta hacia el polo descubierta se considera la más importante en términos de importación de carga de polvo en el Ártico, debido a la distancia geográfica mínima entre el punto de origen y el destino.

'El impacto de la deposición de polvo en el hielo en Groenlandia, como el oscurecimiento del hielo y la formación de algas en el hielo o crioconita, así como el vínculo entre el transporte de polvo sahariano y la cúpula de calor del Ártico deben investigarse en colaboración con científicos en el Reino Unido y Alemania, según Francis.

Referencia

  • Changes in polar jet circulation bring more dust from Sahara Desert to the Arctic. October 10, 2018. NYU Abu Dhabi

https://www.sciencedaily.com/releases/2018/10/181010105615.htm

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Oct 2018 por Francisco Martín León