El tiempo en Semana Santa 2018: tendencias actualizadas

Se presentan las tendencias de predicción de Semana Santa de 2018 en Europa y España a la vista de las nuevas predicciones a largo plazo a fecha de15 de marzo de 2018.

Anomalías de temperatura en ºC para la semana del 19-25 de marzo en gran parte de Europa
Anomalías de temperatura en ºC para la semana del 19-25 de marzo en gran parte de Europa. Salidas probabilistas de modelo del ECMWF

Los modelos numéricos probabilísticos pueden dar  señales  más concretas de las tendencias respecto a la climatología (del modelo). Esto es, nos pueden “informar” sobre si las temperaturas serán más altas o más bajas que los valores normales, o si la precipitaciones serán o no mayor que los valores medios. Mostramos los resultados a fecha de 15 de marzo.

Semana 19-25 marzo: Fallas

Como siempre, y en el campo térmico (temperaturas a 2 m) las zonas con tonalidades azules indican valores por debajo de lo normal y los rojos valores por encima. Las zonas en blanco son áreas donde no hay información añadida respecto a la climatología, esto es, mejor es usar los valores normales o climatológicos del lugar.

En la precipitación, los colores azules indican zonas con valores por encima de lo normal, en rojo valores por debajo de lo normal.

Anomalías de precipitación en mm para la semana del 19-25 de marzo en gran parte de Europa
Anomalías de precipitación en mm para la semana del 19-25 de marzo en gran parte de Europa. Salidas probabilistas de modelo del ECMWF

Las temperaturas se situarán por debajo de los valores normales en casi toda la Península y Baleares. El frío se instalará en gran parte de Euopa. Las anomalías son significativas,

La precipitación estará por encima de lo normal en el tercio norte, noroeste,  y Baleares.

Semana 26 marzo- 1 abril: Semana Santa

Anomalías de temperatura en ºC para la semana del 26 marzo - 1 abril en gran parte de Europa
Anomalías de temperatura en ºC para la semana del 26 marzo - 1 abril en gran parte de Europa
Anomalías de precipitación en mm para la semana del 26 marzo - 1 abril en gran parte de Europa
Anomalías de precipitación en mm para la semana del 26 marzo - 1 abril en gran parte de Europa

Las temperaturas se situarán por debajo de los valores normales en zonas del suroeste, extremo norte y Baleares. Europa podría seguir con temperaturas por debajo de lo normal.

La precipitación estará por debajo de lo normal en algunas zonas del área mediterránea y zonas del interior.

Siguen las incertidumbres a largo plazo, especialmente en la semana final de Semana Santa de 2018. Por el contrario, la semana de Fallas estará caracterizada por temperaturas más bajas de lo normal. Los detalles más finos se irán conociendo a medida que nos acerquemos a las fechas señaladas, como siempre.

Fuente de las imágenes: SMN de Hungría OMSZ

Esta entrada se publicó en Actualidad en 15 Mar 2018 por Francisco Martín León