La tormenta tropical Ophelia y su posible transición extratropical frente a las costas de la Península. Parte II y final

La tormenta tropical Ophelia situada al suroeste de las Azores parece dirigirse hacia las costas occidentales de la Península en los próximos días. En su desplazamiento sufrirá un proceso de extratropicalización y dejará de ser un ciclón tropical para ser una borrasca más de latitudes medias. Pero ¿qué es esto y cómo afectará a España?

Consulta la Parte I

¿Cuándo sufrirá la 'TE' Ophelia?

A fecha de 11 de octubre de 2017 a las 08 h.l. peninsular, Ophelia, según el CNH, era una tormenta tropical con posibilidad de pasar a huracán de cat.1. Posterior y posiblemente, podría sufrir una transición a una borrasca especial de latitudes medias con posibilidad de afectar a las costas occidentales de la Península, ya como ex o post Ophelia. Aún así las predicciones a 3-5 días poseen bastante incertidumbre sobre el comportamiento y evolución de la tormenta Ophelia.

Los expertos meteorológicos tienen varias herramientas para analizar cuándo y dónde será un ciclón extratropical. Hay que decir que esto es un proceso continuo y que en momentos determinados se dan las circunstancias para poder afirmar que ya es una borrasca y no tormenta tropical o huracán:

  • Los vientos intensos se separan del centro de la baja, disminuyen pero su área de afectación aumenta
  • Perdida de la simetría nubosa, de precipitación, convección alrededor del centro de la baja
  • Aparición de estructuras que recuerdan a frentes parecidos a las borrascas tradicionales
  • Erosión del núcleo cálido en capas bajas y sus efectos en los diagramas de fase del ciclón
  • Otros

Lógicamente no podemos analizar todos estos elementos. Nos centraremos en la aparición de la cabellera de nubes medias-altas y la zona de precipitación que evoluciona al cuadrantes norte, y recuerda a un frente cálido incipiente del modelo conceptual de TE según propone Klein (2000). Ver Parte I. Esto va acompañado de la perdida de simetría nubosa.

La ruptura o pérdida de la simetría (nubes, precipitación, etc.,) está parcialmente recogida en la evolución de los modelos numéricos de predicción, MNP, con cierto grado de incertidumbre al no reflejar y modelizar bien:

  • Los procesos convectivos internos (a veces la convección se dispara de forma tan llamativa que genera un profundización demasiado exagerada)
  • Destrucción del núcleo cálido en niveles bajos (diagramas de fase)
  • Procesos de transferencia de energías al sobrevolar aguas más frescas
  • Interacción de la baja/ciclón subtropical con otros sistemas del flujo de los oestes (vaguada, frente, chorro, borrasca de latitudes medias, etc.)
  • Otros

Los diagramas de fase pueden ayudarnos a analizar dicha situación pues permiten ver cómo el ciclón subtropical de corazón cálido pasa a tener una fase o corazón frío o cálido asimétrico en niveles bajos. Éste es el caso de Ophelia, según las predicciones del modelo GFS que mantiene al sistema siempre en las zonas del diagrama de fases asociadas a núcleo cálido, ahora con estructura simétrica, después con asimétrica. Sería finalmente una borrasca con seclusión cálida. Ver gráficas asociadas a diagramas de fase:

Según dicha predicción, el día 14 de octubre, sábado, podría perder la simetría (según modelo GFS). Para ese momento la zona de precipitación más significativa está emigrando hacia la zona norte del sistema y no se aprecia el incipiente frente cálido con claridad, según el modelo del ECMWF. La incertidumbre en tres días por adelantado en predicción de ciclones tropicales es alta.

Para el 15, la zona de precipitación ya se ha trasladado al norte del centro de la baja, y según el modelo conceptual, la TE ya ha tenido lugar. Pero eso es un escenario de evolución.

Otro escenario muy, muy poco probable es que Ophelia llegue como huracán a las costas hispano portuguesas. Este escenario no puede ser descartado para la tarde noche del domingo 15, y lunes 16 de octubre, aunque su probabilidad es muy baja, pero hay está.

La incertidumbre es alta para saber cuándo será la TE de Ophelia. Lo mismo se puede decir de su posible trayectoria final y su intensificación como borrasca.

¿Hay que bajar la guardia después de la "TE" y Ophelia sea ya borrasca?

No hay que bajarla. Siga las indicaciones de los expertos de AEMET y sus avisos meteorológicos asociados (viento, oleaje y precipitaciones).

Muchos piensan que cuando un ciclón tropical pasa a borrasca extratropical la intensidad y sus efectos disminuyen. No es así: la intensidad se amortigua un poco pero el radio de acción de los vientos y precipitaciones pierden la simetría circular alrededor del centro de bajas presiones.

Atentos a los avisos de AEMET

Nota. La intensificación de ex Ophelia frente a las costas peninsulares se puede deber a:

  • Una intensificación propia de la baja: ciclogénesis extratropical, o
  • A un "artifact" del modelo: la convección no resuelta explicitamente, se "dispara" de forma anómala, y, a su vez, dispara la profundización de la baja en superficie de forma no realista

Francisco Martín León, Meteorólogo

Esta entrada se publicó en Actualidad en 11 Oct 2017 por Francisco Martín León