Las huellas de la lluvia de Irma

Además de los vientos intensos y la marejada ciclónica de tormenta, el huracán Irma también dejó lluvias abundantes.  Pero ¿dónde dejó más lluvia?

Este mapa muestra las estimaciones basadas por satélites de la precipitación mientras el ciclón tropical se paseaba a través de las islas del Caribe y en el sureste de Estados Unidos.

Representa las acumulaciones medidas desde la mañana del 5 de septiembre hasta la mañana del 12 de septiembre de 2017. Las áreas más brillantes reflejan las mayores cantidades de lluvia. Tenga en cuenta que la lluvia del huracán Jose es también visible sobre el Océano Atlántico.

El mapa es particularmente brillante sobre Cuba, donde hasta 20 pulgadas (500 milímetros) de lluvia cayeron durante este período. Después de pasar por Cuba, el huracán desarrolló una asimetría de este a oeste, dejando más lluvia al lado oriental de su ojo.

Uno de los totales más altos en los Estados Unidos fue registrado en Fort Pierce, Florida, donde las estaciones terrestres midieron aproximadamente 16 pulgadas (400 milímetros) de lluvia.

George Huffman, un meteorólogo de investigación en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, ofreció una posible explicación para este patrón de lluvia. Señaló que la circulación en sentido contrario a las agujas del reloj pudo haber causado que el lado occidental de Irma sacara aire relativamente más seco de la tierra, mientras que el lado oriental sacó grandes cantidades de vapor del cálido Atlántico.

El mapa de precipitaciones también muestra grandes diferencias en la acumulación de un lugar a otro. "Esto nos dice que hay mucha variación en torno a la tormenta tropical", dijo Huffman. Esto podría ser debido a las variaciones de la tormenta en sí, como una estructura evolutiva de la pared del ojo. Además, las variaciones en el entorno local - como el viento, la temperatura del aire, la temperatura de la superficie del mar y la humedad- probablemente la modeló, así como la interacción de la tormenta con superficies ásperas y montañosas de las islas.

Las mediciones/estimaciones son un producto de la the Global Precipitation Measurement (GPM), que es una asociación entre la NASA, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y cinco socios nacionales e internacionales. Los totales de precipitación son estimaciones regionales de teledetección remota. Cada píxel muestra 0.1 grados del globo (aproximadamente 7 millas en el ecuador), y los datos se promedian a través de cada píxel. Las mediciones individuales en tierra dentro de un píxel pueden ser significativamente más altas o más bajas que el promedio.

Los datos para el mapa provienen de Integrated Multi-Satellite Retrievals for GPM (IMERG), un producto del equipo científico de GPM. IMERG compila estimados de precipitación de sensores pasivos de microondas e infrarrojos en varios satélites, así como datos mensuales de mediciones de precipitación de superficie, para proporcionar estimaciones de precipitación entre los 60 º de latitud norte y sur.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando los datos de IMERG de la Misión Global de Precipitación (GPM) en la NASA / GSFC, y la información de las tormentas tropicales de Unisys. Historia de Kathryn Hansen.

Instrumento (s): GPM

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Sep 2017 por Francisco Martín León