Entrevista del mes: Mariví Albizu Etxeberria. Parte IV

Responsable de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Entrevista Del Mes: Mariví Albizu Etxeberria. Parte Iv

NOTA PRELIMINAR: La presente entrevista ha sido dividida en cuatro partes, conformando un extenso reportaje, elaborado gracias a la completa información aportada por la entrevistada. Se desarrolla a continuación la cuarta y última parte de la entrevista. Desde la RAM agradecemos a Mariví Albizu esta gran aportación y le felicitamos por su labor.

Puedes ver las anteriores entregas de la entrevista en:

¿Cómo calificarías la calidad del aire en Euskadi en estos momentos en el contexto de España, de Europa y mundial?

La calidad del aire en Euskadi ha mejorado notablemente si tenemos en cuenta que el año 2000 ya cesó la declaración del área de gran Bilbao como zona de atmósfera contaminada por el SO2. Las actuaciones que se desarrollaron para este contaminante a partir de entonces, muestran una tendencia a la baja. De hecho, los niveles registrados están muy por debajo del límite tanto para la media diaria (125 µg/m3, que no debe sobrepasarse en más de 3 ocasiones por año, a partir del 2005), como para la media horaria (350 µg/m3, que no debe sobrepasarse en más de 24 ocasiones por año, también desde el año 2005). La cuenca del Nervión presenta unos valores más altos, sobre todo en Zierbena y Abanto.

Considerando como indicador el P95 (percentil 95) de los valores máximos diarios, en el caso de que fuera igual a 350 µg/m3 indicaría que en 18 días al año se superaría dicho valor al menos 1 hora, estando el límite permitido en 24 horas al año.

Entrevista Del Mes: Mariví Albizu Etxeberria. Parte Iv
Figura 15. Tendencia observada en los niveles de dióxido de azufre entre los años 2001 y 2011.

En el caso de las PM10 se producen episodios en los que tiene influencia la situación meteorológica a escala sinóptica (fenómenos asociados a una escala espacial de entre varios cientos a varios miles de kilómetros. Por ejemplo: Intrusiones Saharianas ). Aquellas situaciones anticiclónicas que propician unas condiciones adversas para la dispersión, viento flojo y capa de mezcla limitada, provocan un aumento de los niveles registrados.

Entrevista Del Mes: Mariví Albizu Etxeberria. Parte Iv
Figura 16. Evolución observada en las PM10 en distintas estaciones de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del aire de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En cuanto al NO2 no se ha superado nunca el límite para el valor horario (más de 18 veces el promedio horario de 200 µg/m3). El límite para la media anual se cumple en la mayoría de las estaciones y se supera puntualmente en alguna estación muy influenciada por el tráfico. De momento no se dan problemas de contaminación asociadas al tráfico (NO2) como son habituales en Madrid y Barcelona lo cual no implica que en un futuro , se tengan que aplicar medidas que supongan una mejora ambiental.

En cuanto al NO2, no se ha superado nunca el límite para el valor horario (más de 18 veces el promedio horario de 200 µg/m3). El límite para la media anual se cumple en la mayoría de las estaciones y se supera puntualmente en alguna estación muy influenciada por el tráfico. De momento, no se dan problemas de contaminación asociadas al tráfico (NO2) como son habituales en Madrid y Barcelona, lo cual no implica que en un futuro se tengan que aplicar medidas que supongan una mejora ambiental.

Entrevista Del Mes: Mariví Albizu Etxeberria. Parte Iv
Figura 17. Mariví Albizu, junto a la también física y meteoróloga Onintza Salazar en la barquilla de un globo, durante la celebración de las II Jornadas de Comunicación Meteorológica "Mariano Medina", celebradas en Cerdanyola del Vallés (Barcelona) los días 2 y 3 de octubre de 1999.
¿Piensas que la población, en general, está bien informada de la calidad del aire que respira? De no estarlo, ¿cómo crees que se podría mejorar?

Actualmente, las nuevas tecnologías, Internet, etc. permiten el conocimiento de la calidad del aire en las diferentes zonas de la Península, gracias a las Redes de Control y Vigilancia que hay en las diferentes comunidades autónomas. Sin embargo, en los últimos años están surgiendo Proyectos en los que la participación ciudadana es la pieza fundamental: los mismos ciudadanos en distintos medios de transporte, en bicicletas, en su propio bolsillo, en rutas de montaña, etc., llevan minisensores que registran datos de algunos contaminantes y parámetros meteorológicos con el fin de conocer la Calidad del Aire en lugares singulares. Con toda la información que recogen se elaboran mapas.

Desde 1995, eres la Delegada en el País Vasco del Colegio de Físicos, ¿cuáles son las mayores aportaciones que puede llevar los físicos en el estudio de la contaminación atmosférica?

Los físicos en este campo, aportan los conocimientos específicos en el campo de la Meteorología, anticiparse a meteorología adversa que puede derivar a “episodios de contaminación” con predicciones a corto y medio plazo. La modelización de la calidad del aire en diferentes áreas, asociada a estos conocimientos específicos de Meteorología, resulta eficaz a la hora de implantar de manera adecuada las estaciones de control de calidad del aire, ubicación de zonas industriales, estudios de impactos de las emisiones en un área determinada, estudio de contaminación acústica, etc. Asimismo, la investigación, en el área de Cambio Climático, Medio Ambiente etc.

Entrevista Del Mes: Mariví Albizu Etxeberria. Parte Iv
Figura 18.- Fotografía tomada en el III Congreso Nacional de Medio Ambiente (Noviembre de 1996). En el centro de la mesa está el por aquel entonces Presidente del Colegio de Físicos y Presidente de CONAMA, D. Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo. A su izquierda (derecha en la imagen) está Mariví Albizu. Completan la mesa el resto de miembros que del Comité Técnico.

Es de destacar la aportación del Colegio de Físicos a través de CONAMA en la creación de grupos de trabajo en las diferentes áreas de Medio Ambiente ,en particular el que hace referencia a la contaminación atmosférica .Desde 1996 en cada Congreso Nacional de Medio Ambiente se ha ido trabajando, entre otros temas, en las Normativas de Calidad del Aire de diferentes contaminantes (SO2, Partículas (PS,PM10, etc.) que marcaba el RD 833 de 6 de Febrero de 1975, abordando diferentes procesos hasta la implantación de la Normativa Actual.

Al margen de tu labor como física, especialista en contaminación atmosférica, sabemos que una de tus grandes pasiones es la música, donde has hecho tus pinitos. ¿Cómo la cultivas?

Ciertamente, la música es algo especial para mí. La música nos ayuda en nuestro desarrollo psíquico y emocional, proporcionándonos un nivel de bienestar, de equilibrio. La música es un “lenguaje universal” que aporta una energía especial. Hice mis pinitos cuando fui a especializarme en “Física del Aire” en la Universidad Complutense de Madrid , en el coro del Orfeón de Euskaletxea de Madrid, soy una de las fundadoras del mismo .Dábamos conciertos en la Plaza Mayor de Madrid, en las Fiestas de San Isidro (patrón por excelencia de los madrileños) y en pueblos de alrededor de 2 Madrid. Cuando vine a trabajar a Bilbao, no tardé mucho en aterrizar en el coro de la A.B.A.O . Pero en la música hay campos apasionantes, me llamó el formar parte en un coro donde se hicieran actuaciones Sinfónico-Corales y así acabé y sigo en la Sociedad Coral de Bilbao, una coral con más de 100 años de historia, en concreto el año pasado conmemoramos 130 años de antigüedad . Su historia y actividades se pueden ahondar en su página web: http://www.coraldebilbao.com/.

Entrevista Del Mes: Mariví Albizu Etxeberria. Parte Iv
Figura 19.- La centenaria Sociedad Coral de Bilbao, de la que forma parte la entrevistada
Entrevista Del Mes: Mariví Albizu Etxeberria. Parte Iv
Figura 20.- Concierto sinfónico, en el que interviene la Sociedad Coral de Bilbao

Esta entrada se publicó en Entrevistas en 17 Abr 2017 por Francisco Martín León