Nevadas "efecto lago" en Turquía por ola de frío polar

RAM. Las nevadas de efecto lago, lake effect snow, han aparecido en diversos puntos con esta irrupción de frío polar continental durante el 1-2 de febrero de 2012: caso del Mar Negro

Imagen realzada del 2 de febrero de 2012 de las 10 UTC del satélite MSG. Las nubes con topes formados por cristalitos de hielo se presentan en celeste (al igual que la nieve en el suelo) y nubes con topes formados por agua líquida en blanco, mar en negro.

Las nevadas efecto lago se dan cuando una masa de aire muy fría sobrevuela un mar relativamente más cálido generando nevadas locales corriente abajo de donde sopla el viento y en la zona costera que recibe al viento de cara. Las estructuras nubosas convectivas agrupadas en líneas de calles son típicas en las imágenes de satélite.

El nombre de nevadas de efecto lago se debe a las precipitaciones sólidas e invernales que se registran en la zona costera americana de los Grandes Lagos cuando un aire gélido polar llega desde más al norte y Cánada hacia la costa lacustre americana. En algunas ocasiones de situaciones persistentes se han recogido hasta varios metros de nieve acumulada por dicho efecto.

En este caso es la costa y montes del norte de Turquía que lindan con el Mar Negro las zonas que han recibido una nevada significativa al soplar viento polar continental muy frío desde el norte y sobrevolar las aguas más calidas de este mar. Nótese la agrupación características de las nubes.

Detalle de la zona aludida del Mar Negro vista por el satélite polar NOAA-19. Dos zonas de nubes de calles se observan diferenciadas y partiendo de ambos lados de la península de Crimea hacia la costa turca.

También te puede interesar:

Síguenos en twitter https://twitter.com/#!/RAM_meteo @RAM_meteo
O en facebook http://www.facebook.com/RAMmeteorologia RAMmeteorologia

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 02 Feb 2012 por Francisco Martín León