Nevadas "efecto lago" en la cornisa cantábrica (2/2/2012)

Las nevadas de efecto lago (lake effect snow) son una parte importante de la meteorología mesoescalar en España. Se presenta un caso de febrero de 2012. En la situación del 23-26 de febrero de 2013 ¿se darán nevadas efecto lago en la zona costera norte? Actualizado, 22 febrero 2013.

Bandas nubosas en calles, orientadas de N-S, observadas en el canal VIS (visible) del METEOSAT del 4 de febrero de 2012 a las 09 UTC. FUENTE: EUMETSAT-sat24.com

Francisco Martín León, meteorólogo
Las nevadas de efecto lago (lake effect snow) son una parte importante de la meteorología mesoescalar en España. Se presenta un caso de febrero de 2012.
En la situación del 23-26 de febrero de 2013 ¿se darán nevadas efecto lago en la zona costera norte?Actualizado, 22 febrero 2013.

Actualizado, 4 febrero 2012

Dudas de los lectores

Algunos lectores nos han comentado diferencias significativas entre la cantidad de nieve recogida en diversas partes de dicha cornisa: desde escasas precipitaciones sólidas en su parte más occidental (Galicia y Asturias) hasta nevadas más intensas y locales en la costa (Guipuzcoa) e interior (Vitoria).

Junto a los efectos y factores que controlan las nevadas de "efecto lago" de tipo mesoescalar (meso-alfa), que se han producido en la cornisa cantábrica estos días pasados, hay que añadir otros efectos locales que realzan o no a las nevadas en ciertos puntos de la zona.

Factores que controlan las Nevadas = Sinópticos + Mesoescalares + Locales

A los factores mesoescalares hay que añadir otros factores sinópticos y locales (meso-betas) de más pequeña escala que favorecen, realzan o no a las nevadas: efectos orográficos del interior y costa, convergencias locales, orientación viento incidente-valle, etc., e incluso corrientes marinas locales u otros factores muy finos.

Lo importante en este breve artículo es que los mecanismos meteorológicos que condicionan las nevadas en los Grandes Lagos americanos – de aquí el nombre de nevadas de efecto lago o lacustre - durante el invierno se pueden reproducir de la misma manera, salvando las diferencias espacio-temporales, en Europa cuando aire gélido polar continental sobrevuela aguas más cálidas como las zonas del Mar Negro, Mar Caspio, Mar Cantábrico, Mar del Norte y Mar Mediterráneo, entre otros, y producir nevadas próximas a la costa o en zonas abiertas por portillones que permiten penetrar dicho aire muy frío y algo más húmedo hacia el interior.

En este sentido, se ha resaltado una de las características satelitales más llamativas y comunes : bandas y calles de nubes convectivas poco profundas generadas por el viento frío, intenso y seco sobre un mar algo más cálido que al chocar con la costa generan precipitaciones sólidas.

Por cierto,

Bandas nubosas en calles, orientadas de N-S, observadas en el canal VIS (visible) del METEOSAT del 4 de febrero de 2012 a las 09 UTC. FUENTE: EUMETSAT-sat24.com

2 febrero 2012

Imagen VIS del satélite MSG de las 09:45 UTC del 2 de febrero de 2012. Fuente: sat24.com

Coincidiendo con la ola de frío del 2-6 de febrero de 2012 se dieron nevadas en cotas muy bajas y costeras en la cornisa cantábrica. Estas nevadas se dieron como consecuencia de unas estructuras mesoescalares muy singuares que se dan en otras partes del mundo, como en las orillas de los Grandes Lagos, de aquí su nombre, cuando el flujo muy de componente en niveles bajos sobrevuela una zona de aguas más cálida, generando nubes convectivas de escaso desarrollo vertical agrupadas en líneas de calles casiparalelas. Al incidir en la costa, se generan convergencias locales y nevadas. Estas quedan realzadas si además hay efectos orográficos, cuando el viento tiene cierta componente perpendicular a las montañas donde incide.

Se presenta un breve análisis de la situación. Los datos en superficie (metar, synops, red de aficionados, foros, etc.) señalaban nevadas en cotas bajas en Asturias, Cantabria y País Vasco para esa fecha.

Francisco Martín León, meteorólogo

youtube video id=Dv0ftfGttAY

También te puede interesar:

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Feb 2013 por Francisco Martín León