En esta segunda mitad de la semana el tiempo podría complicarse a orillas del Mediterráneo. En el entorno de las Baleares una borrasca podría dejar un temporal importante.
En esta segunda mitad de la semana el tiempo podría complicarse a orillas del Mediterráneo. En el entorno de las Baleares una borrasca podría dejar un temporal importante.
La llegada de una masa de aire frío polar provocará a partir de hoy un acusado descenso general de las temperaturas, con nevadas en las montañas del norte peninsular con la cota a unos 1.200 metros. De cara a la próxima semana, podría gestarse un temporal de lluvias en el Mediterráneo.
Los ábregos han dejado lluvias importantes en buena parte del país en los últimos días, aunque con temperaturas muy suaves. Sin embargo, pronto podría llegar el primer aperitivo invernal de la temporada. ¿Qué es lo que va a pasar?
En el litoral mediterráneo peninsular hoy se ha vivido uno día sin parangón en los últimos años. Ha hecho mucho calor y en una fecha muy avanzada, con máximas cercanas a los 30 ºC en amplias zonas. ¿Y mañana qué?
Tras el anticiclón con las altas temperaturas, llegan las lluvias de Todos los Santos y después le tocará al viento gélido del norte, que nos avisa que vamos hacia el invierno. Frío y energía por las nubes, mala combinación.
Este fin de semana tendremos un tren de frentes atlánticos que irán entrando en la Península Ibérica y dejaran lluvias abundantes, especialmente en las zonas de montaña del centro y mitad oeste.
Un frente irá ganando terreno de oeste a este extendiendo las lluvias entre hoy y mañana. Las nubes y esas precipitaciones se quedarán con nosotros hasta el día de Todos los Santos, siendo fuertes y persistentes en algunas regiones.
El cambio esperado para los últimos días del mes finalmente se traducirá en un potente episodio de lluvias en el puente de Todos los Santos. Afectarán con intensidad a la vertiente atlántica, aunque habrá importantes variaciones de unas regiones a otras.
La Oscilación del Sur (ENSO) es un ejemplo evidente de la interacción entre la atmosfera, los océanos y el engranaje perfecto, caótico y complejo que supone el sistema atmosférico.
En las últimas semanas ha predominado un tiempo estable y seco en gran parte del país, pero en la recta final de octubre podría producirse un importante cambio de tiempo que puede ayudar a alivar algo la sequía que arrastran algunas zonas.
Mañana una vaguada extenderá las nubes y las lluvias por las regiones mediterráneas y Baleares. Puntualmente, estas precipitaciones podrán ser fuertes y cuantiosas. El tiempo del fin de semana será más tranquilo.
Una de las preguntas más repetidas en las últimas semanas es dónde está el otoño. De momento, en estos próximos días seguirá este veranillo eterno, aunque a partir del miércoles tendremos cambios. Aquí te contamos la previsión.