Calor sorprendente en Halloween y Todos los Santos, ¡motín tropical!

En el litoral mediterráneo peninsular hoy se ha vivido uno día sin parangón en los últimos años. Ha hecho mucho calor y en una fecha muy avanzada, con máximas cercanas a los 30 ºC en amplias zonas. ¿Y mañana qué?

Calor halloween
A punto de comenzar noviembre, el litoral mediterráneo peninsular ha tenido un día de playa.


Mientras una gran parte de la Península Ibérica va recibiendo lluvias con el paso de los sucesivos frentes, que van llegando desde el Atlántico empujados por el viento del oeste y suroeste, junto al Mediterráneo hoy se ha vivido un día más propio del inicio del otoño. Si no fuera porque las primeras horas han sido relativamente frescas, aunque tampoco mucho, podríamos decir que el día ha sido prácticamente estival. En las ciudades de Castellón y Alicante la temperatura máxima ha rondado los 30 ºC, al igual que en Jávea, Elche y un poco más al sur, caso de Santomera o Cartagena en Murcia. 

Desde el viernes, un río atmosférico está inyectando aire cálido y húmedo desde el interior del Atlántico, en su origen tropical porque los mapas hace unos días mostraban cómo el viento rebañaba parte de la masa de aire posada sobre el mar Caribe. De esto ya ha pasado tiempo y muchos kilómetros, pero el flujo conserva los matices necesarios para incrementar el potencial de las nubes que visitan nuestra geografía

Ayer unos cuantos observatorios oficiales de la AEMET acumularon más de 100 litros por metro cuadrado. Madrigal de la Vera, Tornavacas y Garganta la Olla en Cáceres, Grazalema en Cádiz y la localidad avilesa de Candeleda superaron esa cifra. 

Temperaturas hasta 10 ºC por encima de lo normal

Además de la humedad disponible, los ábregos llegan de regiones templadas y suavizan las temperaturas. En el litoral oriental van más allá, aupando al mercurio muy por encima de los valores normales. Según la delegación de la AEMET en la Comunidad Valenciana, esta región no había tenido un día tan cálido en una fecha tan avanzada desde 2013

En las últimas horas se están observando temperaturas hasta 10 ºC por encima de lo normal, algo que también sucederá esta noche, cuando ciudades como Valencia podrían no bajar de los 22 ºC en toda la madrugada, según los modelos mesoescalares. En la capital del Turia la temperatura media de noviembre es de 10,8 ºC, once grados más baja, aunque debe contemplarse el descenso paulatino de los registros que sucede durante el mes, dándose las temperaturas más altas en la primera parte (rondan los 15 ºC) y las más bajas al final del mes. Mañana los registros bajarán, pero no lo suficiente para abandonar las mangas cortas en el sureste peninsular

La revolución tropical va más allá

Mientras esto ocurre en la Península Ibérica, al este y oeste las nubes han trazado dos espirales espectaculares, haciendo visibles áreas de bajas presiones con matices tropicales. A mediados de esta semana apareció la borrasca mediterránea Apollo que acabó derivando en un medicane al suroeste de la isla de Sicilia, ahora ya extinto.

Mientras este se disipaba, ayer a 1640 kilómetros al suroeste de las islas Azores se empezó a enroscar un sistema subtropical que ha recibido el nombre de Wanda, convirtiéndose en la vigésimo primera tormenta nombrada en 2021, la última de la lista preparada. Si se forma otra habrá que utilizar el listado auxiliar. Wanda se ha formado al fulgor del río de humedad que llega hasta nosotros, pero no seguirá su mismo camino. Está previsto que acabe en el norte del Atlántico. A mediados de la próxima semana será noticia otra irrupción, pero ya polar.